Publicado 31/05/2022 12:47

Empresas.- 'Ibrance' (Pfizer) aporta resultados positivos en cáncer de mama metastásico RH+ y HER2-

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Pfizer ha presentado en el Congreso ESMO Breast de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) los datos positivos obtenidos en la práctica clínica real con palbociclib, registrado con el nombre de 'Ibrance', en combinación con un inhibidor de la aromatasa, en el tratamiento de primera línea de las pacientes con cáncer de mama metastásico (CMm) RH+ HER2-.

En este estudio, realizado en Estados Unidos, han participado 2.888 pacientes con cáncer de mama metastásico con receptor hormonal positivo (RH+) y receptores del factor de crecimiento epidérmico humano 2 negativo (HER2-). En el trabajo se evaluó la eficacia de palbociclib en combinación con el inhibidor de aromatasa en comparación con el tratamiento en monoterapia con el inhibidor de aromatasa. Los resultados demostraron una mejora estadísticamente significativa en supervivencia global en mujeres posmenopáusicas y en hombres con CMm RH+ y HER2-.

"Estos datos nos confirman que el uso de palbociclib en combinación con un inhibidor de aromatasa en el tratamiento en primera línea de pacientes con tumores de mama RH+/ HER 2- nos proporciona un incremento significativo según datos de uso en vida real en supervivencia libre de progresión y en la supervivencia global. Estos datos refuerzan la decisión clínica del uso de dicha combinación terapéutica como tratamiento de primera línea para estas pacientes", ha dicho la jefe del Servicio de Oncología Médica en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, Laura de Paz.

Además, la doctora ha apuntado que los resultados dan la "seguridad necesaria" a las pacientes al saber que se les está ofreciendo una opción terapéutica que ha demostrado su beneficio positivo en población real. "Más allá de los resultados que hayan podido ser proporcionados por los ensayos clínicos, la importancia de este estudio radica en que se ha realizado en la práctica clínica diaria dentro de un conjunto variado y heterogéneo de pacientes, con pacientes como las que nosotros vemos en nuestras consultas todos los días", ha añadido.

Tras ajustar los parámetros de las distintas características demográficas y clínicas de los pacientes, la mediana de la supervivencia global (IC del 95%) fue significativamente más alta en el grupo de palbociclib frente al grupo en monoterapia con inhibidor de la aromatasa.

La mediana de supervivencia libre de progresión en vida real (IC del 95%) fue de 19,3, frente a 13,9 meses, respectivamente en este análisis observacional y retrospectivo realizado en la práctica clínica diaria. Estos resultados muestran una reducción del 24 por ciento en el riesgo de muerte y una reducción del 30 por ciento en el riesgo de progresión.

Más información