Publicado 21/04/2022 13:43

Empresas.- El Hospital Morales de Meseguer de Murcia, pionero en el uso de la plataforma IntraSight Mobile 3 de Philips

Facultativos junto a la plataforma IntraSight Mobile 3 de Philips, que reúne aplicaciones de imagen y fisiología para tratar enfermedades vasculares como isquemias, aneurismas o trombosis,
Facultativos junto a la plataforma IntraSight Mobile 3 de Philips, que reúne aplicaciones de imagen y fisiología para tratar enfermedades vasculares como isquemias, aneurismas o trombosis, - PHILIPS

MURCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hospital General Universitario Morales de Meseguer, de Murcia, ha sido el primer centro médico de España en utilizar la plataforma IntraSight Mobile 3 de Philips que reúne aplicaciones de imagen y fisiología para tratar enfermedades vasculares como isquemias, aneurismas o trombosis, según han informado fuentes de la organización en un comunicado.

"Estamos orgullosos de poder usar esta tecnología y ofrecer a nuestros pacientes con enfermedades vasculares los sistemas de diagnóstico y tratamiento endovascular más avanzados", ha señalado el doctor Emiliano Cano, jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Universitario Morales de Meseguer.

Este experto ha destacado que el manejo de IntraSight Mobile 3 es "sencillo e intuitivo" y permite, con la pantalla táctil junto a la mesa del paciente, tomar medidas de los vasos sanguíneos, evaluar las lesiones y determinar con más precisión "qué tipo de tratamiento endovascular se requiere y cómo realizarlo".

IntraSight Mobile 3 incorpora un sistema IVUS (imágenes de ultrasonido intravascular) que utiliza una sonda para generar ondas de sonido que producen las imágenes del interior de los vasos sanguíneos. "Este sistema nos va a permitir en la mayoría de pacientes, no usar contrastes iodados, especialmente importante en pacientes con diabetes, nefropatías o alergias", añade el doctor Cano.

Gracias al catéter IVUS, la plataforma IntraSight Mobile 3 evalúa la morfología de las arterias y venas, calcula el porcentaje de estenosis --estrechamiento de las arterias--, determina la ubicación y morfología de las lesiones o el volumen de calcio, detecta la presencia de trombos y confirma el resultado del tratamiento endovascular aplicado (correcta colocación de stents).

La nueva versión de la plataforma IntraSight Mobile ofrece un conjunto completo de imágenes clínicamente probadas, fisiología y herramientas de registro conjunto en una plataforma moderna y segura que ayuda a simplificar intervenciones complejas, hacer más rápidos los procedimientos de rutina y mejorar la eficiencia.

Hasta el momento, el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Morales de Meseguer ha utilizado la plataforma de Philips en siete pacientes con patología vascular compleja, tanto como método de diagnóstico como para el tratamiento.

"Lo hemos usado sobre todo en isquemias críticas de miembros inferiores, en situaciones donde necesitamos el tratamiento endovascular para salvar la extremidad y evitar su amputación", ha explicado el doctor Cano. "El primer caso en el que usamos IntraSight Mobile 3 fue en un aneurisma de aorta roto y la precisión con la que localizamos la vena renal y las arterias renales afectadas fue increíble", ha continuado este experto.

El doctor Emiliano Cano, que se ha mostrado agradecido tanto a Philips como a la Consejería de Salud de Murcia por ser el primero en tener la oportunidad de probar esta innovadora tecnología, ha afirmado que su hospital va a comenzar a usarlo próximamente en patología venosa, "concretamente en insuficiencia venosa pélvica con sintomatología severa", y ha reslatado que hasta el momento las mediciones y el control del tratamiento realizados con IntraSight "han sido excelentes".

Más información