Publicado 16/12/2021 12:43CET

Empresas.- Giredestrant (Roche) alcanza su objetivo primario en el tipo de cáncer de mama más frecuente

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Roche ha anunciado que el estudio fase II 'coopERA Breast Cancer' ha alcanzado su objetivo primario para giredestrant como tratamiento neoadyuvante en cáncer de mama precoz RE-positivo y HER2-negativo.

El cáncer de mama es el tumor que se diagnostica con más frecuencia y con mayor impacto social. El cáncer de mama con receptores hormonales (RH) positivos es el subtipo más común y representa aproximadamente el 70 por ciento de todos los diagnósticos, unos 1,6 millones de casos anuales en todo el mundo.

"Los resultados del estudio 'coopERA Breast Cancer' muestran el potencial impacto positivo que giredestrant podría aportar a las personas con cáncer de mama precoz RE-positivo. Los datos además avalan nuestro estudio fase III 'lidERA Breast Cancer' en el contexto adyuvante. En Roche nos esforzamos por desarrollar nuevos tratamientos que puedan mejorar o prolongar la vida de muchas personas con cáncer de mama RE-positivo", ha comentado el director médico y jefe de Desarrollo Global de Productos de Roche, Levi Garraway.

El ensayo 'coopERA Breast Cancer' evalúa la eficacia y seguridad del tratamiento neoadyuvante con giredestrant (antes conocido como GDC-9545), un degradador selectivo del receptor de estrógenos de nueva generación (SERD) en fase de investigación, frente al tratamiento estándar (anastrozol) en mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama con RE-positivo, HER2-negativo, con cáncer de mama precoz no tratado.

El objetivo primario del estudio, que medía la reducción del marcador de proliferación tumoral Ki67 fue alcanzado, tras dos semanas de tratamiento con giredestrant frente a anastrozol.

Giredestrant mostró una reducción media del Ki67 estadísticamente significativa del 75 por ciento frente al 67 por ciento para anastrozol. En cuanto al objetivo secundario, la tasa de detención completa del ciclo celular fue del 19,6 por ciento con giredestrant frente al 12,8 por ciento con anastrozol, lo que sugiere que giredestrant fue mejor que anastrozol para detener la proliferación de células tumorales.

El estudio 'coopERA Breast Cancer' es uno de los muchos que se han presentado en el San Antonio Breast Cancer Symposium (7-10 de diciembre de 2021) que muestra los avances en el programa de desarrollo clínico integral de Roche para las pacientes RE-positivas, y aporta más evidencias de la actividad clínica de giredestrant y de su perfil de seguridad.

Para leer más