Publicado 11/12/2020 17:25CET

Empresas de geles hidroalcohólicos cosméticos deben adaptar su etiquetado a la regulación europea antes del 30 de junio

Una persona se desinfecta las manos con gel hidroalcohólico, en Madrid, (España), a 16 de octubre de 2020. Según Investigadores de la Universidad de Medicina de Kioto, en Japón, el Covid-19 es capaz de permanecer en la piel humana hasta 9 horas, a diferen
Una persona se desinfecta las manos con gel hidroalcohólico, en Madrid, (España), a 16 de octubre de 2020. Según Investigadores de la Universidad de Medicina de Kioto, en Japón, el Covid-19 es capaz de permanecer en la piel humana hasta 9 horas, a diferen - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado de que a nivel nacional las empresas responsables de geles hidroalcohólicos para manos de carácter cosmético dispondrán hasta el 30 de junio de 2021 para adaptar tanto el etiquetado como el material promocional de los nuevos productos o lotes que pongan en el mercado a nuevos criterios establecidos por la Comisión Europea.

El pasado 23 de noviembre la AEMPS recordaba que no todos los geles hidroalcohólicos que existen en el mercado son de naturaleza biocida, es decir antisépticos, y por tanto no tienen capacidad desinfectante ni pueden venderse como protección contra la Covid-19.

Esta situación, ha motivado que la Comisión Europea emitiera antes un informe donde se aclaraba la nueva regulación, así como las características que estos productos deben incluir para que el consumidor esté protegido de afirmaciones engañosas sobre su eficacia.

"Los geles hidroalcohólicos de naturaleza cosmética no son objeto de autorización por ninguna autoridad competente y, dado que su finalidad es la de mera limpieza de manos, no pueden reivindicar ninguna actividad frente a microorganismos", señalaba la AEMPS.

Este documento informa de los criterios, que en el contexto de la pandemia de la COVID-19, se deben tener en cuenta en el etiquetado, la comercialización y la publicidad de los geles hidroalcohólicos para manos de carácter cosmético. La mayoría de estos criterios ya se aplicaban con anterioridad a la publicación del citado documento y no suponen una novedad para el sector.

Sin embargo, recuerda la AEMPS, los criterios relativos a la prohibición de indicar el porcentaje de alcohol en el producto, los pictogramas del CLP y alegaciones relativas a la higienización son novedosos. En consecuencia, son estos datos lo que tendrán que adaptar tanto el etiquetado como el material promocional de los nuevos productos o lotes que pongan en el mercado.

TIPOS DE GELES

Como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, se ha generado un gran aumento de la demanda de geles hidroalcohólicos para manos que no requieren ser enjuagados. Existen dos tipos de geles hidroalcohólicos para manos dependiendo de su finalidad: los de naturaleza cosmética, cuya función es la de limpiarlas, y los de naturaleza biocida (antisépticos de piel sana), cuya función es la de desinfectarlas.

Los geles hidroalcohólicos de naturaleza biocida (antisépticos de piel sana) tienen la finalidad de desinfectar las manos, por lo que deben ser utilizados siempre que hay una exposición al patógeno, tanto en el ámbito doméstico como en el ámbito sanitario. Estos productos, cuando se usan siguiendo las instrucciones indicadas en su etiquetado, eliminan los microorganismos nocivos de la piel, evitando su desarrollo y posible transmisión.

Para leer más