Publicado 15/12/2020 18:51CET

Las empresas de frío industrial se ofrecen para trasladar y almacenar las vacunas

Las empresas de frío industrial se ofrecen para trasladar y almacenar las vacunas
Las empresas de frío industrial se ofrecen para trasladar y almacenar las vacunas - ALDEFE - Archivo

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Explotaciones frigoríficas, logística y distribución de España (ALDEFE) ha ofrecido a las empresas de frío industrial para trasladar y almacenar las vacunas de COVID-19.

"Cualquier empresa frigorífica que almacena alimentos puede almacenar vacunas de COVID-19, con los correspondientes permisos de la autoridad sanitaria y adaptando escrupulosamente su actividad al manejo de estos productos", ha comentado el secretario general de ALDEFE, Marcos Badenes.

La asociación explica que las temperaturas más bajas que habitualmente utiliza la industria oscilan entre -18 y -27 grados centígrados. "Para temperaturas inferiores se puede adaptar la instalación frigorífica", aseguran, en relación a las exigencias del traslado y conservación a -70 grados centígrados de la vacuna de Pfizer.

Sin embargo, este fabricante ha aclarado que tiene los 'packs' necesarios para su producto. Pero la vacuna de farmacéutica Moderna, que se conserva a temperaturas no tan bajas (-20ºC), ha llevado a que la industria española del frío "pueda responder a esta demanda con las instalaciones que se vienen utilizando habitualmente para la conservación de medicamentos y vacunas".

"Pueden distribuirlas por todos los rincones de España, dado que la red de frigoríficos de servicio público abarca la totalidad del territorio. Tenemos casi siete millones de metros cúbicos en frigoríficos de servicio publico y profesionales altamente especializados y habilitados para la manipulación logística a temperatura controlada de cualquier producto que precise conservación a baja temperatura", ha añadido Marcos Badenes.

Para leer más