Publicado 06/05/2022 14:34

Empresas.- Europa aprueba 'Jakavi' (Novartis) para la enfermedad de injerto contra receptor aguda y crónica

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Novartis ha anunciado que la Comisión Europea ha aprobado 'Jakavi' (ruxolitinib) para el tratamiento de pacientes a partir de 12 años con EICR aguda o crónica que presentan una respuesta inadecuada a los corticosteroides u otros tratamientos sistémicos.

"Actualmente, entre el 30 por ciento y el 60 por ciento de los pacientes con EICR no responden al tratamiento con corticoesteroides de primera línea, lo que destaca la necesidad de nuevos enfoques para garantizar que se alcancen los objetivos del tratamiento a largo plazo", ha comentado el doctor del Hospital Universitario de Freiburg, Departamento de Hematología, Oncología y Trasplante de progenitores hematopoyéticocs (Alemania), Robert Zeiser.

La aprobación de 'Jakavi' es posterior a la opinión positiva otorgada en marzo por el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos, basada en los ensayos de fase III 'REACH2' y 'REACH3' en los que demostró superioridad en la tasa de respuesta global (TRG), en comparación con la mejor terapia disponible (MTD).

Los resultados del estudio 'REACH2' reflejaron una TRG del 62 por ciento con 'Jakavi' en el día 28, en comparación con el 39 por ciento con la MTD; y el estudio 'REACH3' demostró una TRG superior en la semana 24 (50% frente al 26%) con una mejor TRG en cualquier momento hasta el día 28 más elevada (76% frente al 60%), en comparación con la MTD, en pacientes con EICR crónica refractarios/dependientes a corticoesteroides.

"Cinco de cada diez pacientes que reciben un trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos experimentan los síntomas graves y, en ocasiones, mortales de la enfermedad de injerto contra receptor. 'Jakavi', con esta nueva indicación en EICR, ayudará a redefinir el tratamiento para pacientes que no responden al tratamiento de primera línea", ha apuntado la presidenta de Novartis Innovative Medicines International y directora comercial, Marie-France Tschudin.

Contador

Más información