Actualizado 25/07/2012 10:38:56 +00:00 CET

Europa aprueba aclidinio de Almirall para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Almirall Sede De Barcelona
ALMIRALL

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La compañía española Almirall ha anunciado la aprobación en Europa de la comercialización de aclidinio para el alivio de los síntomas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y su inhalador. Esta aprobación se viene a sumar a la anunciada este martes por la Agencia del Medicamento Estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) que autorizaba comercialización.

Precisamente, este miércoles la farmacéutica ha informado a la Comisionó Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que percibirá próximamente dos cobros, por ambas aprobaciones, que supondrán un ingreso total de 70 millones de euros. Estos ingresos tienen lugar en el contexto de los vigentes acuerdos con Menarini y Forest Laboratories.

Así, percibirá 30 millones de euros de Menarini, vinculados a la reciente aprobación de aclidinio en Europa y 40 millones de dólares de Forest Laboratories vinculados a la reciente aprobación de aclidinio por la FDA.

"La aprobación de aclidinio avala la responsabilidad de Almirall con los pacientes y con el impulso a la I+D en nuestro país, donde somos la farmacéutica líder. Nuestro compromiso con la investigación nos sitúa como la 6ª empresa que más invierte en I+D de todos los sectores de España, con una contribución que representa el 3% del total de la I+D española", ha advertido Jorge Gallardo, presidente de Almirall.

En concreto, Gallardo desataca el área respiratoria como "clave" en la estrategia de innovación y crecimiento internacional de la compañía.

Los estudios de eficacia realizados muestran que aclidinio proporciona una mejora significativa y sostenida de la broncodilatación, así como del control de los síntomas desde la primera dosis y durante todo el día. Los pacientes presentaron una reducción de las exacerbaciones moderadas a graves en, aproximadamente, un 30% y una mejora clínicamente significativa en la dificultad para respirar y en el estado de salud específico del paciente .

Aclidinio se administra a los pacientes mediante un novedoso dispositivo de tecnología Almirall de fácil uso, diseñado con un sistema de aviso intuitivo "clic y color" que, a través de una ventana coloreada de control y un clic audible, confirma al paciente que la inhalación ha sido correcta.

Una de sus principales ventajas es la seguridad, ya que incorpora un indicador visible con el número aproximado de dosis, un mecanismo que impide duplicar la dosis y un sistema de bloqueo cuando se llega a la última dosis para evitar el uso de un inhalador vacío. Este nuevo inhalador facilita que se cumpla el tratamiento, sobre todo en personas de avanzada edad que son las más afectadas por la EPOC.