Publicado 27/06/2022 16:16

Empresas.- La EMA adopta una opinión positiva para lenacapavir (Gilead) para pacientes con VIH multirresistente

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Gilead Sciences ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha adoptado una opinión positiva para lenacapavir, en investigación para el tratamiento de la infección por VIH-1, en combinación con otro antirretroviral, en adultos con infección por VIH-1 multirresistente que, actualmente, están en un régimen de tratamiento antirretroviral fallido debido a una mala tolerabilidad, aparición de resistencias o consideraciones de seguridad.

La opinión positiva del CHMP es una recomendación científica a la Comisión Europea (CE) para conceder la autorización de comercialización en Europa y será revisado por la CE, que tiene la autoridad para autorizar medicamentos en los 27 Estados miembros de la Unión Europea, así como en Noruega, Islandia y Liechtenstein. La decisión final de la Comisión Europea se espera para finales de este año.

"Las opciones de tratamiento son extremadamente limitadas para las personas que viven con el VIH y cuyo virus ya no se controla eficazmente con su régimen actual. Nos sentimos alentados por esta opinión positiva del CHMP para este medicamento, como un paso importante hacia una potencial nueva opción de tratamiento para las personas que viven con VIH multirresistente. Esperamos con interés la decisión final de la Comisión Europea para ayudar a cubrir una necesidad crítica no cubierta para las personas que viven con el VIH, incluyendo aquellos con historias complejas de tratamiento previo", ha explicado el vicepresidente de Desarrollo Clínico del VIH de Gilead Sciences, Jared Baeten.

La opinión positiva está respaldada por los datos del ensayo de fase 2/3 'CAPELLA', un estudio mundial multicéntrico, doble ciego y controlado con placebo, diseñado para evaluar la actividad antivírica de lenacapavir administrado cada seis meses en forma de inyección subcutánea, en combinación con otro antirretroviral, en personas con amplia experiencia en el tratamiento de la infección por VIH-1 multirresistente.

En esta población de pacientes con grandes necesidades médicas insatisfechas, el 81 por ciento de los participantes que recibieron el fármaco, además de un régimen basal optimizado, lograron una carga viral indetectable en la semana 26. Además, los participantes lograron un aumento medio del recuento de linfocitos CD4 de 81 células/microlitro.

El 'New England Journal of Medicine' publicó los resultados primarios del ensayo 'CAPELLA' en su número del 11 de mayo de 2022. Hasta la semana 26, el fármaco fue generalmente bien tolerado, sin que se produjeran acontecimientos adversos graves relacionados, según se determinó en el estudio. Los acontecimientos adversos más comunes observados en el ensayo fueron reacciones en el lugar de la inyección.

Lenacapavir es un compuesto en fase de investigación y no está aprobado por ninguna autoridad reguladora para ningún uso y su seguridad y eficacia no están establecidas.