Publicado 30/09/2021 12:48CET

Empresas.- Disponible en España 'Tecentriq' (Roche) para uno de los subtipos de cáncer de pulmón más agresivos

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Roche ha anunciado este miércoles que la primera inmunoterapia, 'Tecentriq' (atezolizumab), para el cáncer de pulmón microcítico (CPM) o de células pequeñas, ya está disponible en España donde será financiada por el Sistema Nacional de Salud, tras la aprobación del Ministerio de Sanidad.

Atezolizumab es un anticuerpo monoclonal antiPD-L1 que constituye un nuevo avance dentro del esfuerzo investigador que desde hace más de una década va aportando evidencias de los beneficios de activar el sistema inmune frente a las células tumorales. Fue el primero de la familia de inhibidores de PD-L1 en llegar, con una doble indicación para tumores de pulmón no microcítico y urotelial en estados avanzados o metastásicos.

España ha participado en el desarrollo clínico de esta terapia, en los estudios IMpower133 e IMfirst, con 36 hospitales y 180 pacientes de diferentes comunidades. Tal y como ha señalado la doctora Beatriz Pérez, directora médico de Roche Farma España, el desarrollo de una inmunoterapia pionera en su mecanismo de acción como es atezolizumab es un ejemplo más del compromiso de Roche, desde hace varias décadas, por mantenerse en la vanguardia de la investigación oncológica.

"La inmunoterapia, es un área de investigación en constante expansión, que puede cambiar la forma en que pensamos y tratamos el cáncer. Para las personas que trabajamos en esta compañía es un verdadero orgullo formar parte de esta historia y abrir camino con el desarrollo de este tipo de inmunoterapia: los inhibidores de PD-L1, que permiten que las células T reconozcan y ataquen el cáncer. La disponibilidad en España de esta nueva indicación representa un gran hito para una patología, como es el cáncer de pulmón microcítico, con muy mal pronóstico, que se detecta en estadios muy avanzados en la mayoría de los casos, y frente al cual no se ha producido ningún avance en los últimos 30 años", señala.

La disponibilidad de la primera inmunoterapia en este subtipo de cáncer de pulmón supone poder incorporar una nueva opción al arsenal terapéutico de un tumor de mal pronóstico que apenas ha registrado avances. La indicación aprobada en España para 'Tecentriq' es en combinación con quimioterapia, como tratamiento inicial de adultos con CPM en estadio extendido, un subtipo de tumor con un crecimiento agresivo y pronóstico desfavorable, para el que no ha habido mejoras en mucho tiempo.

Un subtipo que representa cerca del 12% de todos los tumores de pulmón, de crecimiento rápido, agresivo y pronóstico desfavorable, y que es más frecuente en personas mayores de 60 años. Se trata de un tumor con un alto grado de afectación en el Sistema Nervioso Central y que en la mayoría de los casos (más del 70%) se detecta en fases metastásicas.

Contador

Para leer más