Publicado 22/11/2021 14:03CET

Empresas.- Baïa comercializará un 'Novel Food' de aplicación clínica para paliar trastornos del gusto

Guillermo Milans del Bosch (izda) y Loan Bensadon (segundo por la dcha), cofundadores de Baïa, posan con la miraculina en polvo y en comprimidos.
Guillermo Milans del Bosch (izda) y Loan Bensadon (segundo por la dcha), cofundadores de Baïa, posan con la miraculina en polvo y en comprimidos. - BAÏA,

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Baïa ha recibido la autorización de la Comisión Europea bajo el reglamento 2015/2283 para comercializar un 'nuevo alimento' en el mercado de la Unión Europea. Autorizado como complemento alimenticio, abre un nuevo horizonte de posibilidades clínicas para tratar a pacientes con trastornos del gusto o con restricciones alimentarias, permitiendo así aumentar la adherencia a tratamientos de nutrición médica.

Registrado como 'DMB', se elabora a partir de pulpa y piel liofilizadas de Synsepalum dulcificum, una baya endémica de África Occidental (popularmente conocida como "miracle berry" o "miracle fruit") que contiene miraculina, una glicoproteína que posee la sorprendente propiedad de enmascarar los sabores ácidos y transformarlos en dulces si se consume previamente a la ingesta de alimentos y bebidas. Su efecto tiene una duración aproximada de una hora.

Tras ocho años de I+D y con el dictamen favorable de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que avala su seguridad para el consumo humano, la compañía obtiene ahora el derecho de su comercialización en exclusiva durante un periodo de cinco años.

Se calcula que en torno al 30% de las personas mayores de 65 años sufren alteraciones o pérdidas de gusto, lo que en términos médicos se conoce como disgeusia. También muchos pacientes oncológicos con tratamientos de radio o quimioterapia padecen este trastorno, que les hace percibir los alimentos con sabores metálicos y en muchos casos desagradables. Y actualmente, por los efectos secundarios de la COVID-19, se cuentan por miles las personas que han podido experimentar algún tipo de trastorno del gusto.

Adicionalmente, hay personas con hipersensibilidad a la acidez en boca o falta de saliva, y personas diabéticas, obesas o con restricciones alimentarias a las que les está vetado el azúcar. Para todas ellas, el complemento sensorial 'DMB' puede representar una nueva motivación en su alimentación.

La compañía espera que su complemento 'DMB' llegue a las farmacias españolas en formato de comprimidos masticables durante el primer trimestre de 2022.

Contador

Para leer más