Empresas.- 'Alecensa' (Roche) muestra resultados positivos en cáncer de pulmón no microcítico ALK+ en estadios iniciales

Publicado: jueves, 19 octubre 2023 18:14

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Roche ha anunciado resultados de un nuevo estudio que muestra que alectinib, registrado como 'Alecensa', reduce el riesgo de recaída de la enfermedad o de muerte en un 76%, una cifra sin precedentes, en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico ALK+ en estadios iniciales.

Estos datos se desprenden del análisis primario del estudio fase III ALINA, que demuestran una mejora estadística y clínicamente significativa de la Supervivencia Libre de Enfermedad (SLE; objetivo principal). Los resultados del estudio demostraron que 'Alecensa' reduce el riesgo de recaída de la enfermedad o de muerte en un 76% en comparación con la quimioterapia basada en platino en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) positivo para la quinasa del linfoma anaplásico (ALK) en estadio IB a IIIA tras la resección completa del tumor. También se observó una mejora clínicamente significativa de la SLE del sistema nervioso central (SNC)

Los resultados completos del estudio ALINA se difundirán como comunicación oral en el Simposio Presidencial del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) el próximo sábado 21 de octubre de 2023. Estos datos se presentarán a las autoridades sanitarias de todo el mundo, incluidas las Agencias Americana (FDA, por sus siglas en inglés) y Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

Tal y como ha señalado el doctor Levi Garraway, director médico y jefe de Desarrollo Global de Productos de Roche, "al reducir el riesgo de recaída o muerte del CPNM ALK-positivo en estadios iniciales en un 76%, una cifra sin precedentes, esta terapia puede modificar potencialmente el curso de esta enfermedad, ya que nuestro objetivo es ofrecer las mejores posibilidades de curación".

"Se necesita con urgencia poder hacer más para ayudar a los pacientes con cáncer de pulmón, ya que aproximadamente la mitad de los pacientes con CPNM en estadios iniciales experimentan una recaída de la enfermedad. Estamos trabajando con las autoridades sanitarias para que 'Alecensa' esté disponible para los pacientes lo antes posible", ha añadido.

Por su parte, el profesor Benjamin Solomon, oncólogo médico del Peter MacCallum Cancer Centre de Australia ha señalado que "estos datos, que podrían cambiar la práctica clínica, refuerzan el potencial de Alecensa como nuevo tratamiento de referencia en el cáncer de pulmón ALK-positivo en estadios iniciales, en el que las opciones terapéuticas son actualmente muy limitadas. La magnitud del beneficio de la supervivencia libre de enfermedad observada en todos los estadios iniciales en este estudio podría representar un cambio de paradigma en la forma de tratar el cáncer de pulmón ALK-positivo en estadio temprano".

Leer más acerca de: