Publicado 05/10/2021 15:22CET

La EMA ve "segura y eficaz" la dosis de refuerzo de Pfizer pero deja la decisión a cada país

04 October 2021, Thailand, Bangkok: A health worker prepares a dose of Pfizer vaccine before administer to a high school student at Prachaniwet Secondary School in Bangkok.
04 October 2021, Thailand, Bangkok: A health worker prepares a dose of Pfizer vaccine before administer to a high school student at Prachaniwet Secondary School in Bangkok. - Chaiwat Subprasom/SOPA Images vi / DPA

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) considera que la dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 es "segura y eficaz", pero ha dejado la decisión sobre su administración a cada país.

"La dosis de refuerzo de Pfizer es segura y eficaz, ya que los datos muestran un aumento de los niveles de anticuerpos cuando se administra un refuerzo aproximadamente 6 meses después de la segunda dosis en personas de 18 a 55 años. Pero actualmente no podemos recomendar firmemente cuándo y para quién aplicar las dosis de refuerzo", ha comentado en rueda de prensa este martes el jefe de Estrategia de Amenazas Sanitarias Biológicas y Vacunas de la EMA, Marco Cavaleri.

En este sentido, Cavaleri ha puntualizado que "la ejecución de las campañas de vacunación contra la COVID-19 en la UE sigue siendo prerrogativa de las autoridades de salud pública que dirigen las campañas de vacunación en cada Estado miembro", dejando así la decisión en manos de cada país.

Ayer, la EMA concluyó que las terceras dosis de Pfizer y Moderna pueden administrarse a personas con sistemas inmunitarios gravemente debilitados de 12 años o más, al menos 28 días después de su segunda dosis. Pero, en cualquier caso, consideran "importante" distinguir entre las tercera dosis para personas con sistemas inmunitarios gravemente debilitados y las dosis de refuerzo para la población general.

Actualmente, la EMA también está evaluando el uso de una dosis de refuerzo de la vacuna de Moderna que debe administrarse al menos 6 meses después de la segunda dosis en personas de 12 años o más. Por el momento, no hay una decisión al respecto. "La EMA comunicará el resultado de la evaluación", ha aclarado Cavaleri.

El organismo regulador europeo no ha aclarado tampoco si una tercera dosis podría incrementar el riesgo de efectos secundarios, como miocarditis. "Es la principal preocupación de seguridad que surge con las vacunas de ARNm, especialmente después de la segunda dosis. La mayoría de los casos de miocarditis notificados son leves y autolimitados. Todavía no podemos cuantificar este riesgo después de la tercera dosis porque ocurre muy raramente", ha remachado la EMA.

Contador

Para leer más