La EMA reconoce la protección a largo plazo de la vacuna frente al VPH 'Gardasil' (Sanofi Pasteur MSD)

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 21:46


MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, según sus siglas en inglés) ha reconocido la capacidad protectora a largo plazo de la vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH) 'Gardasil', desarrollada por Sanofi Pasteur MSD, tras comprobar que no hay infección ni lesiones que precancerosas entre 6 y 8 años después de recibirla, en función de la edad y el sexo.

La vacuna protege frente a los tipos 6, 11, 16 y 18 del virus y se utiliza para prevenir también el cáncer de cérvix o cuello de útero y, a pesar de que lleva años en el mercado, se están realizando estudios de seguimiento para comprobar su inmunidad y eficacia a largo plazo frente al VPH y si demuestra una protección sostenida en el tiempo.

El objetivo es evaluar su respuesta a los 10 años posteriores a la vacunación pero ya hay datos previos que muestran como la vacuna protege a largo plazo en diferentes grupos poblacionales, tanto en términos de enfermedad clínica como en los niveles de anticuerpos.

En concreto, en mujeres de entre 16 y 23 años no se han observado casos de neoplasia cervical intraepiteliar (CIN, por sus siglas en inglés), crecimiento anormal y pre-canceroso de células escamosas en el cuello uterino, en los 8 años posteriores a la vacunación, mientras que la protección frente al virus es satisfactoria durante aproximadamente 6 años.

En estos casos, el seguimiento de esta población continuará para llegar a evaluar la protección en los 14 años posteriores a la vacunación.

En mujeres de entre 24 y 45 años no se han observado casos de neoplasias ni verrugas genitales en los 6 años posteriores a la vacunación, y en niñas de entre 9 y 15 años la ausencia de ambos factores se extiende hasta los 7 años después de vacunarse.

En el caso de los varones, no hay lesiones genitales externas en los 6 años y medio posteriores en los vacunados entre los 9 y 15 años, mientras que de los vacunados entre los 16 y los 26 años tampoco se han visto lesiones genitales externas en los 6 años posteriores a la vacunación.

Asimismo, como ha puesto de manifiesto el CHMP, la administración de 'Gardasil' en niños y niñas de entre 9 y 15 años fue generalmente bien tolerado durante los 8 años posteriores a la vacilación.

Esta actualización es "importante", según la compañía, ya que se suma a la reciente indicación de 'Gardasil' para prevenir el cáncer anal y las lesiones anales precancerosas debidas al VPH, así como la administración de la pauta de 2 dosis en 6 meses para los adolescentes de entre 9 y 13 años.

Leer más acerca de: