Publicado 27/04/2021 10:42CET

EMA y ECDC lanzan una iniciativa para mejorar el seguimiento poscomercialización de vacunas Covid-19 en Europa

Archivo - Vacuna.
Archivo - Vacuna. - PIXABAY - Archivo

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) han lanzado una iniciativa para mejorar el seguimiento poscomercialización de vacunas Covid-19 en Europa.

Con la autorización y el lanzamiento en curso de varias vacunas Covid-19 en la Unión Europea (UE), los estudios de eficacia y seguridad a gran escala coordinados conjuntamente en toda la UE son una herramienta esencial para controlar de cerca el rendimiento de estas nuevas vacunas en la vida real.

Estos estudios son clave para generar evidencia adecuada para respaldar la evaluación continua de los beneficios y riesgos de las vacunas e informar sobre la toma de decisiones sobre su uso en estrategias de vacunación nacionales o regionales para diferentes poblaciones.

En concreto, la EMA y el ECDC coordinarán y supervisarán conjuntamente una serie de estudios de observación que se financiarán con cargo al presupuesto de la UE y se llevarán a cabo en varios países europeos. De acuerdo con sus respectivos mandatos y en colaboración con los países de la UE/EEE, la EMA lidera el seguimiento de la seguridad y el ECDC de la eficacia de estas vacunas.

Asimismo, este trabajo contará con el apoyo de una Junta Asesora Conjunta (JAB) de las dos agencias que celebraron su primera reunión este lunes. "La investigación observacional es un pilar importante en la vigilancia poscomercialización de las vacunas Covid-19 y se necesita una mayor colaboración a nivel de la UE para que los Estados miembros puedan unir fuerzas y organizar grandes estudios que satisfagan las necesidades tanto de los reguladores de medicamentos como de los institutos nacionales de salud pública y vacunación", ha dicho el director ejecutivo de EMA, Emer Cooke.

Y es que, prosigue, la EMA y el ECDC están en una "posición ideal" para coordinar dichos estudios y trabajarán en estrecha colaboración, junto con la Comisión Europea, para involucrar a las autoridades nacionales competentes de los estados miembros en la configuración, ejecución y evaluación de los datos.

"Este nuevo foro científico y el trabajo conjunto que proporcionará información y pruebas importantes para dar forma a las estrategias de salud pública y las políticas de vacunación en los estados miembros. Este nuevo modelo de colaboración acerca a los reguladores de medicamentos y las autoridades de salud pública y establece procesos hacia una plataforma de colaboración más permanente y sostenible para monitorear la seguridad y efectividad de las vacunas", ha apostillado la directora del ECDC, Andrea Ammon.

Para leer más