Ante las elecciones europeas, la profesión farmacéutica pide que la sanidad sea prioridad en la agenda política

Bandera de la Unión Europea, en la plaza de Cibeles, a 9 de mayo de 2024, en Madrid (España). La fuente de Cibeles ondea la bandera de la Unión Europea, además de iluminar con los colores de la bandera varios edificios del centro de Madrid, otras ciudades
Bandera de la Unión Europea, en la plaza de Cibeles, a 9 de mayo de 2024, en Madrid (España). La fuente de Cibeles ondea la bandera de la Unión Europea, además de iluminar con los colores de la bandera varios edificios del centro de Madrid, otras ciudades - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: miércoles, 5 junio 2024 13:51

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España señala que una de las prioridades en la agenda política de la Unión Europea debe ser la sanidad y, para ello, es necesario materializar esa prioridad en las estructuras del Parlamento y la Comisión Europea, creando una comisión parlamentaria específica de Sanidad y dedicando al área sanitaria también en exclusiva a uno de los miembros del Colegio de Comisarios.

“Necesitamos una farmacia más fuerte si queremos tener una Europa más saludable. Es imprescindible ampliar las capacidades de los sistemas sanitarios y robustecer sus sistemas de salud pública. La farmacia comunitaria puede ser un gran aliado en esta tarea, integrándose en las redes de vigilancia epidemiológica y participando en tareas tanto de educación como de cribados y prevención de enfermedades”, ha dicho Jesús Aguilar, presidente en funciones del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España.

La segunda cuestión fundamental a abordar en la futura legislatura es la construcción de un Espacio Europeo de Datos Sanitarios seguro y eficaz. Para la construcción de este espacio, el Consejo General de Farmacéuticos insta a contar con las Organizaciones de Profesionales Sanitarios, de forma que puedan acreditar el correcto uso y calidad de los datos. Es también especialmente importante garantizar la interoperabilidad de los historiales clínicos digitales, respetando en la medida de lo posible, las estructuras ya creadas, como la receta electrónica privada.

El tercer pilar de la futura legislatura en la que debe construirse la Unión Europea de la Salud es la definición de una Estrategia Farmacéutica Europea capaz de garantizar el acceso a los medicamentos en condiciones de equidad e igualdad en un contexto, como el actual, de crecientes problemas en el suministro de medicamentos. Para ello, señalan, "es imprescindible facilitar sustitución de medicamentos por el farmacéutico y mejorar la capacidad de predicción de los desabastecimientos teniendo en cuenta la información que puede ofrecer la red de farmacias comunitaria".

"Esa futura Estrategia Farmacéutica Europea debe además promover la digitalización y el uso del prospecto electrónico como una herramienta complementaria del prospecto de papel, no sustitutiva. Esto permitirá garantizar el acceso a la información adecuada por todos los colectivos, incluidos los más vulnerables", explican.

Finalmente, el cuarto pilar de la política europea en el ámbito de la farmacia para la próxima legislatura debe apoyarse en la farmacia para ampliar las capacidades de los sistemas sanitarios. "Esto implica contar con las farmacias comunitarias para lograr un abordaje global de la salud mental e incorporar a los farmacéuticos como agentes en salud pública, aprovechando el potencial de las farmacias comunitarias para informar y educar en salud, creando redes de farmacias centinela y promoviendo programas de prevención y detección precoz de la enfermedad y realización de cribados", añaden.

Contador

Leer más acerca de: