MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Europea de Medicamentos Genéricos y Biosimilares (EGA, por sus siglas en inglés) y la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) han anunciado, en un encuentro organizado por Fundamed con grupos políticos y pacientes, su compromiso por ampliar el acceso de los pacientes españoles a medicamentos genéricos y biosimilares, al tiempo que han destacado la importancia de introducir medidas que aumenten el acceso a medicamentos de alta calidad y eliminen las barreras del mercado.
"Estamos preparados para trabajar con las autoridades españolas en el desarrollo de un negocio sostenible de genéricos y biosimilares en España, eliminando las barreras del mercado y aumentando la costo-eficacia de las terapias, permitiendo así a los médicos poder tratar a más pacientes con medicamentos de alta calidad", ha aseverado el presidente de la EGA, Jacek Glinka.
En la actualidad, España es el único país de la Unión Europea que obliga a las empresas originarias a fijar al mismo precio los medicamentos sin patente que los genéricos. Una política que, a juicio de las organizaciones, es "perjudicial" para la capacidad a largo plazo de la industria de medicamentos genéricos de ampliar el acceso de los pacientes y ofrecer un ahorro a los contribuyentes españoles, ya que elimina el incentivo de los médicos a prescribir, el de los farmacéuticos a dispensar y el de los pacientes a solicitar medicamentos genéricos.
Además, las patronales EGA y AESEG han subrayado las consecuencias del sistema de subastas andaluz sobre el suministro de medicamentos (tales como la desigualdad al acceso del medicamento y el frecuente desabastecimiento) para pacientes y farmacéuticos, y han avisado de que también amenaza a la viabilidad de fabricantes europeos y españoles y reduce su capacidad de desarrollar y sacar nuevos medicamentos genéricos al mercado.
EUROPA PROPONE NO FABRICAR CON CPS
La Comisión Europea acaba de proponer desarrollar una renuncia a fabricación con certificado de protección suplementaria (CPS), la cual permitiría la producción y exportación de medicamentos genéricos y biosimilares durante ese periodo, promoviendo así la fabricación de medicamentos, creando empleos "altamente" cualificados y generando un crecimiento económico en aquellos países en los que la producción de medicamentos genéricos y biosimilares es especialmente relevante, como en el caso de España.
"Siete de cada 10 medicamentos genéricos en España se fabrican en nuestro país. Una sana competencia de genéricos en el mercado español creará valor adicional y más empleo en España. Por lo tanto, la propuesta de la Comisión Europea de una renuncia a fabricación con CPS es también un elemento esencial para crear mayores oportunidades de fabricación y empleos en España. Hacemos un llamamiento al gobierno español para que apoye esta medida de creación de empleo en la UE", ha comentado el director general de AESEG, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda.
Ante ello, los grupos políticos presentes (PP, PSOE y Ciudadanos) han asegurado que son conscientes de la necesidad de facilitar el desarrollo de estos fármacos y se han comprometido a llevar al genérico a las cuotas de penetración que se alcanzan en Europa.
"Como fórmula de control de gasto existen los precios de referencia, por lo que iniciativas autonómicas como las subastas no tienen sentido ni contribuyen a la equidad", ha señalado el senador del PP Jesús Aguirre.
Asimismo, vicepresidente de la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid (PSOE), José Ángel Gómez-Chamorro, ha informado de que apuestan por los biosimilares y los genéricos como "herramienta de sostenibilidad" del sistema, aunque ha defendido el sistema de subastas de medicamentos de Andalucía.
Por su parte, el diputado y portavoz de Sanidad en la Asamblea de Madrid por Ciudadanos, Daniel Álvarez, ha recordado que la introducción de los genéricos ha supuesto un "hito" para el Sistema Nacional de Salud, aunque ha advertido de que sigue habiendo "inequidades" en su uso que hay que subsanar.
Finalmente, el portavoz de la Alianza General de Pacientes, Emilio Marmaneu, ha afirmado que los genéricos ayudan a la sostenibilidad y son necesarios para la terapéutica. "Los pacientes hemos perdido el miedo, pero también defendemos la libertad de prescripción del médico", ha zanjado.