Publicado: lunes, 12 febrero 2018 15:09

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

ONCE y su fundación, Mercadona e Inditex lideran, por este orden, el ranking Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2017, difundido este lunes. El 'top ten' lo completan Caixabank, Mapfre, BBVA, Iberdrola, Repsol, Ikea y Mutua Madrileña. La ONCE lidera por tercer año consecutivo este ranking. El sector de la salud y la atencion sanitaria está representado por DKV Seguros, Sanitas, Novartis y Grifols.

Así, un centenar de empresas aparecen en la clasificación correspondiente a 2017, entre las que, además de las citadas, se encuentran Mahou San Miguel, Danone, Telefónica, Santander, Calidad Pascual, La Fageda, Meliá Hotels International, DKV Seguros, Leroy Merlin, Nestlé, Google, Triodos Bank, Campofrío, Sanitas, El Corte Inglés, Acciona, Gas Natural Fenosa, Apple, Eroski, NH Hotel Group, Alsa, AXA, Heineken, Amazon, Banco Sabadell, Decathlon, Red Eléctrica de España, Renfe, Microsoft, Coca-Cola, AENA, Bankinter, Siemens, L'Oréal, Carrefour, Mercedes Benz, Abertis, Accenture, Toyota y Cepsa.

El resto de compañías que aparecen en el ranking son DIA, Garrigues, Prosegur, Línea Directa, Grupo Damm, P&G, BSH Electrodomésticos/Balay, Instituto de Empresa, Bankia, BMW, Vodafone, Indra, Unilever, ESADE, IBM, Novartis, ING Bank, EAE Business School, IAG, ESIC Business and Marketing School, CLH, Samsung, Grupo Planeta, Adecco, PWC, IESE, Mango, Amadeus, Deloitte, Airbus Group, Endesa, Grupo ACS, Ferrovial, Talgo, Nike, Holaluz, Everis, Técnicas Reunidas, Grifols, Sacyr, Orange, FCC, Grupo PRISA, Grupo Volkswagen, Corporación Mondragón, Vestas Eolica, Gamesa, Suez Spain, Renault y Grupo Siro.

Este ranking analiza las diferentes dimensiones vinculadas a la responsabilidad y gobierno corporativo. Para ello, el estudio profundiza en distintas variables como el comportamiento ético, la transparencia, el compromiso con el medio ambiente y el cambio climático, así como la calidad laboral y las distintas ventajas que las convierten en buenas empresas para trabajar.

Asimismo, analiza aspectos como el compromiso de las compañías con los problemas sociales y sus programas para ayudar a solventarlos, las políticas de transparencia, la calidad de la información que proporcionan, la honestidad y el respeto a los derechos del consumidor, entre otros.

Por sectores, Garriges lidera en Abogados; Danone en Alimentación; Mapfre en Aseguradoras; DKV Seguros en Asistencia Sanitaria; PWC en Auditoría; Mercedes Benz en Automoción; Mahou San Miguel en Bebidas; Caixabank en Bancario; Accenture en Consultoría; Decathlon en Distribución Especializada; Mercadona en Distribución Generalista; Inditex en Distribución Moda; Ikea en Distribución y Equipamiento para el Hogar; L'Oréal en Droguería y Perfumería; Apple en Electrónica Consumo/Hogar; e Iberdrola en Energía, Gas y Agua.

Además, Adecco es líder en ETT y Servicio RRHH; Instituto de Empresa en Formación; Novartis en Farmacéutico; Meliá Hotels en Hostelería y Turismo; Airbus Group en Industrial; Microsoft en Informática y Software; Acciona en Infraestructuras, Servicios y Construcción; Grupo Planeta en Medios de Comunicación; ONCE y su Fundación en ONG, Fundaciones y Asociaciones; Repsol en Petroleras; Prosegur en Seguridad; Google en Servicios Internet; Siemens en Tecnológico Industrial; Telefónica en Telecomunicaciones y Alsa en Transporte de Viajeros.

En el estudio se han valorado las opiniones de colectivos de diferentes ámbitos, como comités de dirección de grandes empresas, expertos en Responsabilidad Social Corporativa, periodistas de información económica, miembros del Gobierno, ONG, sindicatos y asociaciones de consumidores, entre otros grupos que ayudan a determinar el comportamiento ético y la responsabilidad de estas empresas.

Más noticias