Publicado 28/10/2021 13:19CET

Cvirus.- EEUU compra 50 millones de dosis pediátricas de la vacuna COVID-19 de Pfizer y BioNTech

Archivo - FILED - 27 December 2020, Bavaria, Germering: A Bavarian Red Cross worker holds a vial of BioNTech/Pfizer vaccine at a vaccination centre. Pfizer said that its COVID-19 vaccine is more than 90\% effective in kids from 05 to 11 years of age. Phot
Archivo - FILED - 27 December 2020, Bavaria, Germering: A Bavarian Red Cross worker holds a vial of BioNTech/Pfizer vaccine at a vaccination centre. Pfizer said that its COVID-19 vaccine is more than 90\% effective in kids from 05 to 11 years of age. Phot - Tobias Hase/dpa - Archivo

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Pfizer y BioNTech anunciado este jueves que EEUU ha comprado 50 millones de dosis pediátrica adicionales de la vacuna COVID-19, a la espera de que la Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. (FDA, en sus siglas en inglés) autorice definitivamente la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer/BioNTech para niños de entre 5 y 12 años.

Este miércoles un panel independiente de expertos de la FDA votaba a favor de recomendar la autorización, por este motivo EEUU habría adelantado la compara para estar preparado para la vacunación. No obstante, las empresas esperan entregar todas estas dosis antes del 30 de abril de 2022.

Con esta orden, el gobierno de EE. UU. Ha ejercido su opción de compra final en virtud de su acuerdo de suministro de EE. UU. Existente con las empresas, lo que eleva el número total de dosis de vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 aseguradas en virtud del acuerdo desde el inicio de la pandemia a 600 millones: que abarca dosis para adultos, adolescentes y niños.

Por separado, Pfizer y BioNTech han acordado proporcionar un total de mil millones de dosis al gobierno de los EEUU a un precio sin fines de lucro para donaciones a países de ingresos bajos y medianos bajos.

"Estamos muy orgullosos de proporcionar suficientes dosis de nuestra vacuna para ayudar a proteger a todos los niños estadounidenses menores de 12 años del COVID-19, si lo autoriza la FDA", ha señalado Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.

"Mientras esperamos la revisión de la agencia de nuestra solicitud para el uso de emergencia de la vacuna en niños de 5 a menos de 12 años de edad, y los resultados de los ensayos clínicos en niños menores de 5 años, estamos trabajando con el gobierno de EEUU para ayudar a garantizar que las comunidades de todo el país tengan acceso a dosis pediátricas lo antes posible. La introducción de dosis para niños pequeños será otro hito fundamental para abordar esta crisis de salud pública", ha añadido.

Por su parte, Ugur Sahin, director ejecutivo y cofundador de BioNTech, ha agradecido al gobierno de los Estados Unidos su confianza en su vacuna. "Desde el principio, nuestro objetivo ha sido brindar acceso a una vacuna altamente eficaz a la mayor cantidad de personas posible. Este acuerdo de suministro ayudará a ofrecer una vacuna a todos los niños menores de 12 años en los Estados Unidos", ha señalado.

Pfizer y BioNTech presentaron una solicitud a principios de este mes a la FDA para la autorización de uso de emergencia de su vacuna COVID-19 en niños de 5 a 12 años. La dosis para este grupo de edad (10 ug) se seleccionó cuidadosamente como la dosis preferida por seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad, y difiere de la dosis para individuos de 12 años o más (30 ug).

Para leer más