El Consejo General de Colegios Farmacéuticos se integra en la Alianza de Medicamentos Críticos de la Unión Europea

Farmacia.
Farmacia. - ISTOCK
Publicado: martes, 26 marzo 2024 13:41

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos se ha integrado en la Alianza de Medicamentos Críticos de la Unión Europea (UE), una iniciativa de la Comisión Europea para prevenir y abordar la escasez de medicamentos críticos.

La Alianza se estructura como un mecanismo consultivo que reúne a todos los grupos de interés para identificar prioridades de acción y proponer soluciones que contribuyan al correcto suministro de medicamentos críticos en la UE, cuyo listado hizo público la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) el pasado mes de diciembre.

El Consejo General, cumpliendo con las condiciones de referencia para integrarse en la Alianza, ha suscrito la Declaración de adhesión, alineándose así con su visión y comprometiéndose a contribuir activamente a los objetivos definidos.

De esta manera, la profesión farmacéutica aportará su conocimiento en la gestión de las incidencias en el suministro de medicamentos, tanto desde la perspectiva de los farmacéuticos de diferentes ámbitos -- farmacia comunitaria, hospitalaria, industria y distribución--; como por la experiencia y herramientas impulsadas por la organización farmacéutica colegial.

CISMED

Entre otros proyectos, el presidente en funciones del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, recuerda que ya hace una década desde que se puso en marcha el Centro de Información de Suministro de Medicamentos (CISMED), una infraestructura de comunicación digital que conecta a más de 10.000 farmacias comunitarias que generan datos en tiempo real sobre medicamentos sin suministro por ninguno de sus distribuidores habituales.

Además, destaca la creación del proyecto paneuropeo para el intercambio de información sobre incidencias en el suministro de medicamentos. "Un proyecto inspirado en CISMED que lideramos desde el Consejo General, en colaboración con representantes de farmacias de Francia, Italia y Portugal, y que fue financiado por la Comisión Europea (CE) y reconocido entre las Mejores Prácticas Innovadoras de la UE", concluye Aguilar.

En 2022, el Consejo General lanzó una segunda fase, con la participación de asociaciones farmacéuticas de Alemania, Irlanda, Países Bajos y Portugal, cuyo objetivo es crear un sistema de notificación armonizado basado en las farmacias para la detección precoz de incidencias de suministro a nivel europeo.

FARMAHELP

Otra de las herramientas desarrolladas por la organización farmacéutica colegial para paliar los problemas de suministro es FarmaHelp, un aplicativo que permite al farmacéutico comunitario contactar con las farmacias de su entorno cuando un paciente necesita algún medicamento y, por urgencia o incidencias de suministro, no dispone de él.

En 2023, en 7 de cada 10 ocasiones (el 73,5%) el farmacéutico pudo ofrecer una solución al paciente y ofrecerle otra farmacia cercana gracias al uso de FarmaHelp.

FarmaHelp es un servicio colegial gratuito, con un funcionamiento no invasivo, que no accede al stock de la farmacia y de fácil instalación en todos los puestos. Además, permite la conexión entre los Colegios de Farmacéuticos y las farmacias para el envío de avisos y notificaciones urgentes.

"Creemos que nuestra amplia experiencia en el desarrollo de soluciones digitales innovadoras contribuirá a permitir la alerta temprana, la previsión y la toma de decisiones proactivas por parte de las autoridades competentes europeas antes de que se produzca una interrupción del suministro", ha finalizado Aguilar.

Contador

Leer más acerca de: