Publicado 06/07/2022 09:09

Comparan el riesgo de fractura entre los regímenes de medicamentos antidiabéticos

Archivo - Mujer inyectándose insulina.
Archivo - Mujer inyectándose insulina. - FATCAMERA/ISTOCK - Archivo

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes con diabetes tipo 2 tienen un mayor riesgo de fracturas, a pesar de su densidad mineral ósea normal a alta, según una investigación que se presenta el sábado 11 de junio en ENDO 2022, la reunión anual de la Sociedad Endocrina norteamericana.

"Los pacientes que utilizan insulina o sulfonilurea tienen un alto riesgo de fracturas en comparación con los que sólo toman metformina, y el riesgo podría ser mayor en los pacientes diabéticos no obesos y bien controlados", destaca el doctor Sung Hye Kong, del Hospital Bundang de la Universidad Nacional de Seúl en Seongnam (Corea del Sur).

Kong y sus colegas reconocen que hace tiempo que se sospecha que los medicamentos antidiabéticos aumentan el riesgo de fracturas en esta población de pacientes. Sin embargo, tras investigar estudios longitudinales comparativos, descubrieron que las pruebas de estos efectos son limitadas.

Para su estudio, los investigadores incluyeron a 6.694 pacientes de 50 o más años de la base de datos del modelo de datos comunes (CDM) entre 2008 y 2011, que utilizaron los mismos medicamentos antidiabéticos durante más de un año.

Analizaron los riesgos de fracturas osteoporóticas mayores y fracturas de cadera en cada grupo utilizando el modelo de riesgos proporcionales de Cox en comparación con un grupo de metformina como referencia.

"A partir de los datos del mundo real utilizando el modelo de datos comunes, descubrimos que los usuarios de insulina tenían un riesgo elevado de fractura osteoporótica mayor y de cadera en comparación con los usuarios de metformina, que se atenuaba en los usuarios con una combinación de insulina y metformina", subraya Kong.

Este mayor riesgo de fractura entre las personas que usaban insulina era exagerado entre las personas no obesas y las que tenían una diabetes bien controlada. Los resultados sugieren la necesidad de realizar evaluaciones rutinarias del riesgo de fractura en pacientes con diabetes, concluyen los investigadores.