MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha autorizado a la biofarmacéutica UCB la comercialización de 'Cimzia' (certolizumab pegol en combinación con metotrexato), para el tratamiento de pacientes adultos con artritis reumatoide grave, activa y progresiva que no han recibido tratamiento previo con fármacos antireumáticos modificadores de la enfermedad (FAME).
La aprobación de la Comisión, así como la recomendación positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), se ha basado en los resultados del estudio C-EARLY, que han demostrado que 'Cimzia', en combinación con metotrexato optimizado, logra una remisión clínica y una inhibición de la progresión radiográfica mantenidas en el tiempo y con diferencias estadísticamente significativas en comparación con placebo y metotrexato, a la semana 52 del tratamiento.
"Este relevante estudio proporciona las pruebas que necesitan los profesionales sanitarios para el tratamiento precoz de pacientes con artritis reumatoide, sin exposición previa a FAME y que presentan factores de mal pronóstico de la enfermedad durante el primer año desde el diagnóstico", ha explicado el catedrático de Reumatología en la Universidad de Leeds (Reino Unido) y coordinador del estudio, el doctor Paul Emery.
'Cimzia' también está indicado para tratar la artritis psoriásica activa en adultos cuando la respuesta previa a FAME no haya sido adecuada. También cuenta con la autorización para el tratamiento de pacientes adultos con espondiloartritis axial (EpAax) activa grave.
Los resultados fueron presentados en el Congreso Anual de la Liga Europea contra el Reumatismo 2015 (EULAR), en sus siglas en inglés) en forma de póster; y en forma de presentación oral en la reunión científica anual del Colegio Estadounidense de Reumatología (ACR, en sus siglas en inglés).