MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La 'startup' compostelana BFlow ha desarrollado 'Brain-CTCure', un chip microfluídico que captura y analiza las células tumorales circulantes de gliomas infantiles, con el objetivo de contribuir al diagnóstico precoz de este cáncer infantil, lo que la ha convertido en el ganador de la cuarta edición del desafío 'e-Dea Salud', de la Fundación Pfizer.
Los tumores del sistema nervioso central son una de las principales causas de muerte asociadas al cáncer durante la infancia. Entre estos tumores se encuentra el glioma pediátrico, uno de los más problemáticos a nivel de seguimiento del tratamiento y control. Así, este dispositivoestá compuesto de vidrio tallado con láseres, formando una estructura de micropilares que, funcionalizados con anticuerpos, permite tener una gran cantidad de superficie de captura de células tumorales circulantes con un alto rendimiento.
La cuarta edición del desafío 'e-Dea Salud', de Fundación Pfizer, se ha lanzado con el reto de buscar soluciones que permitan optimizar al máximo el proceso de diagnóstico de una enfermedad rara, minimizando el tiempo y proporcionando la mejor información posible a todos los agentes implicados. Tras el 'Design Sprint', que ha contado con la participación de tres 'startups' finalistas, el jurado de esta iniciativa ha fallado a favor de la solución Brain-CTCure.
BFlow participará en el programa de inmersión de Richi Foundation en Boston y recibirá una beca de 1.500 euros. Al respecto, la CEO de BFlow María Seoane, ha afirmado que su participación en el programa de inmersión en Boston les va a permitir "trabajar durante unas semanas con los equipos más avanzados en el ámbito de la biotecnología para poder lanzar el producto y conseguir que se pueda aplicar en el tratamiento del cáncer infantil".
Por otra parte, el Chief Scientific Officer, Bruno Rodiño, ha declarado que es "un sueño" aplicar su tecnología a la medicina clínica, ya que su objetivo es "ayudar a las personas, mejorando su calidad de vida".
El presidente de la Fundación Pfizer, Sergio Rodríguez, ha manifestado la dificultad que supuso elegir el proyecto ganador, "por el gran nivel de los tres proyectos finalistas", añadiendo que se siente "profundamente orgulloso de que, gracias al desafío e-Dea Salud y a la Fundación Pfizer, con el apoyo de Richi Foundation, el proyecto de B-Flow pueda recibir el impulso que se merece". Ha concluido destacando que "Brain-CTCure podría suponer un gran avance en el seguimiento y diagnóstico de los pacientes pediátricos con cánceres del sistema nervioso central".