Foto: EZEQUIEL ROMAIRONE/CHEMO
MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El grupo farmacéutico español CHEMO, a través de su fundación Mundo Sano, integrará una alianza global, liderada por la Fundación Bill & Melinda Gates, dirigida a coordinar esfuerzos para acelerar el control y la eliminación de diez enfermedades tropicales desatendidas (ETDs), en apoyo a los objetivos trazados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la Organización de Naciones Unidas para 2020. Así, se compromete a realizar una inversión total que asciende a 5 millones de dólares (3,8 millones de euros).
El acuerdo se ha suscrito este lunes en Londres (Reino Unido), en un acto presidido por Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill & Melinda Gates, y por la doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud. Además, ha contado con la participación de Leandro Sigman, director general de la farmacéutica, y Juan José de los Santos, coordinador de la fundación en España.
Esta nueva plataforma de cooperación público-privada, representa la mayor acción coordinada a nivel mundial dirigida a combatir las enfermedades tropicales desatendidas, que según datos de la OMS, afectan a 1.400 millones de personas, y en particular a las poblaciones más desfavorecidas de zonas de clima tropical y subtropical.
En esta iniciativa, participan además de otras fundaciones invitadas, los gobierno de Reino Unido, Estados Unidos y de gobiernos de países endémicos, y, entre otras compañías, 13 multinacionales farmacéuticas.
RECONOCIMIENTO AL TRABAJO DE LA FUNDACIÓN
Para Sigman, la invitación a participar con la Fundación Bill y Melinda Gates es un reconocimiento al trabajo de campo que vienen realizando y que les ha llevado a desarrollar guías para el desarrollo de programas que ayuden a erradicar estas enfermedades.
"Creo que lo que a la Fundación Gates les tienta de nosotros es la posibilidad de que nosotros implementemos guías de trabajo a través del trabajo de campo que hemos desarrollado para la aplicación de la erradicación de distintas enfermedades", ha explicado a Europa Press.
Así, añade, "Mundo Sano y el grupo Chemo asumen este compromiso con el objetivo de minimizar el impacto de estas enfermedades marginales, promoviendo su prevención y control, y poniendo a disposición medicamentos que permitan a las poblaciones afectadas por estas patologías, acceder a su tratamiento".
La participación de Mundo Sano se desarrollará en tres etapas. La primera etapa, que se desarrollará en Argentina, consiste en replicar a mayor escala, en la ciudad de Tartagal, Salta- una experiencia piloto de diagnóstico y tratamiento comunitario para parasitosis transmitidas por el suelo, que se realiza con éxito en Orán, por el equipo de Mundo Sano, desde abril de 2010.
Además, se trabajará en la continuidad y expansión de las actividades relacionadas a la enfermedad de Chagas en Añatuya, Santiago del Estero y Pampa del Indio, Chaco, entre otras localidades argentinas.
Para la segunda fase de trabajo, Mundo Sano trabajará en conjunto con otros países de América Latina países limítrofes y zonas endémicas con foco especial en la enfermedad de Chagas y parasitosis. Y, finalmente, en la tercera etapa, está previsto trasladar la experiencia de Mundo Sano al continente africano.
En su opinión, actividades como la iniciativas presentada este lunes son indispensables. "Es muy triste que haya pocos incentivos para la erradicación de estas enfermedades, todos los esfuerzos que podamos sumar los agentes que participamos en el sector de la salud es necesario", concluye.