Inversión global para vencer en 2020 diez enfermedades tropicales olvidadas

vacuna, recurso, niño
Foto: MC2 JESSE B. AWALT/WIKIMEDIA
Actualizado: lunes, 30 enero 2012 16:22

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 13 compañías farmacéuticas, los Gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos, la Fundación Bill & Melinda Gates, el Banco Mundial y otras organizaciones del campo de la salud se han unido, mediante la firma de compromiso en la llamada 'Declaración de Londres', con el objetivo de "controlar o erradicar" diez de las 17 enfermedades tropicales olvidadas antes de 2020. Para ello, los socios aportarán alrededor de 785 millones de dólares --unos 594 millones de euros-- y contarán, además, con el compromiso de gobiernos de regiones afectadas directamente por las enfermedades.

   En concreto, para cumplir con el objetivo marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) estas organizaciones públicas y privadas han anunciado que se prevé erradicar en este plazo cinco enfermedades: la filariasis linfática (elenfatiasis), dracunculiasis, tracoma, enfermedad del sueño y lepra. De la misma forma, esperan poder controlar otras cinco: la helmintiasis, esquistosomiasis, oncocercosis, enfermedad del Changas y leishmaniosis visceral.

   La 'Declaración de Londres' concluye: "Creemos que, trabajando juntos, podemos cumplir con nuestros objetivos para el año 2020 y trazar un nuevo camino hacia la salud y la sostenibilidad entre las comunidades más pobres del mundo, de forma que construyamos un futuro más saludable".

   De esta forma, el evento 'Unidos para combatir las enfermedades tropicales olvidadas', que ha tenido lugar este lunes en el Royal College of Physicians de Londres y que está organizado en apoyo de la nueva 'Hoja de Ruta 2020 para las enfermedades tropicales olvidadas' de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha sentado las bases de esta colaboración a nivel internacional que abrirá "nuevas vías para controlar o erradicar epidemias que afectan a 1.400 millones de personas en todo el mundo".

   Así lo ha puesto de manifiesto Bill Gates en el acto de presentación, cuya Fundación aporta casi la mitad del total de fondos comprometidos --363 millones de dólares--. "Hoy nos reunimos para implementar el impacto de las investigaciones en este campo y construir un futuro sólido con la base de los tremendos progresos realizados hasta la fecha", ha apostillado.

"A PESAR DE LA CRISIS"

   Por su parte, la directora general de la OMS, Margaret Chan, ha incidido en la importancia de que este tipo de iniciativas se llevan a cabo "a pesar de la grave situación de crisis financiera a la que se enfrentan muchos países". En cualquier caso, ha afirmado que "ya existen muchas de las herramientas necesarias y sólo falta trabajar duro para cumplir con los objetivos marcados".

   Los participantes en el consorcio también compartirán su experiencia y donarán un promedio de 1.400 millones de tratamientos cada año. "Gracias a esta nueva alianza, disponemos de los medios y de la energía para asestar un golpe definitivo a las enfermedades en los países más desfavorecidos del mundo", ha señalado el consejero delegado de GSK, Andrew Witty.

   El portavoz de esta farmacéutica en Londres ha señalado que "está encantado de anunciar que GSK forma parte de este esfuerzo conjunto para liberar a generaciones futuras de la carga de las enfermedades tropicales olvidadas". En este sentido, ha manifestado su compromiso para "ayudar a conseguir la cobertura universal de los programas de intervención en unas enfermedades que pueden controlarse o erradicarse con los tratamientos actuales". Asimismo, ha apostado por el fomento de la I+D de nuevos medicamentos para enfermedades para las que no existe tratamiento.

    De igual forma, el director ejecutivo de la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi, por sus siglas en inglés), Bernard Pecoul, ha señalado que mientras se continúa proporcionando medicamentos existentes para la enfermedades tropicales olvidadas, "se necesitará emprender iniciativas paralelas y mejoradas de I+D para desarrollar nuevos medicamentos, diagnósticos y vacunas y así conseguir controlar y eliminar estas enfermedades".  

INVESTIGANDO EN ESPAÑA

   GSK dispone de un grupo I+D específico dedicado a las enfermedades de los países en desarrollo, incluidas las enfermedades tropicales olvidadas en Tres Cantos (Madrid). Su trabajo de I+D incluye proyectos para varias enfermedades de particular importancia en estos países como meningitis bacteriana, enfermedad de Chagas, clamidia, dengue, VIH/SIDA, tripanosomiasis humana africana, leishmaniosis, malaria, gripe pandémica, enfermedad por neumococo y tuberculosis.

   En este centro, según ha explicado el director de la Unidad de Investigación, José Fiandor, "investigadores de organizaciones y centros académicos externos trabajan junto a científicos de la compañía como parte de la iniciativa pionera denominada 'Open Lab'". Entre los trabajos que se están desarrollando en la actualidad, se incluye la investigación para identificar y optimizar compuestos que puedan probarse en humanos contra la tuberculosis multiresistente a fármacos; tres proyectos diferentes sobre malaria; y un enfoque nuevo contra los parásitos que pueden causar leishmaniosis.

   En el acto celebrado en Londres también han participado Stephen O'Brien, del departamento Desarrollo Internacional del Gobierno británico; Ariel Pablos-Méndez, del Gobierno de EEUU; Jörg Reinhardt, de Bayer HealthCare; Lamberto Andreotti, de Bristol-Myers Squibb; Haruo Naito, de Eisai; William Weldon, de Johnson & Johnson; Kenneth Frazier, de MSD; Stefan Oschmann, de Merck KGaA; Joseph Jimenez, de Novartis; Christopher A. Viehbacher, de Sanofi; Paul Carter, de Gilead; Caroline Anstey, del Banco Mundial; Ruhal Haque, del Gobierno de Bangladesh; Jarbas Barbosa da Silva, del Gobierno de Brasil; Alexandre Lourenço Jaime Manguele, del Gobierno de Mozambique; Donan Mmbando, del Gobierno de Tanzania.