MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un nuevo ensayo clínico con vareniclina, comercializado por Pfizer con el nombre de 'Champix' ha demostrado su eficacia en pacientes poco motivados, pero que estaban dispuestos a reducir su consumo en 12 semanas, con el objetivo de abandonar el tabaco tras ese periodo.
Los fumadores del estudio siguieron un tratamiento de 12 semanas de duración, en las que se redujo su consumo de cigarrillos, seguidas por otra fase de abstinencia de otras 12 semanas. Se trata, por tanto, del primer estudio con vareniclina enfocado a dejar de fumar a través de la reducción del consumo de tabaco.
"Establecer una fecha fija para dejar de fumar puede no ser efectivo para algunos fumadores, por lo que una reducción de los cigarrillos consumidos puede ser una técnica efectiva para este tipo de pacientes. Además, este estudio fue diseñado con la intención de que el paciente dejara de fumar a través de una reducción progresiva del consumo de tabaco", ha comentado el director médico de Pfizer, Juan Álvarez.
En este estudio, los pacientes, que estaban dispuestos a dejar de fumar de manera progresiva con el objetivo de abandonar el tabaco definitivamente tras 12 semanas de tratamiento, recibieron de manera aleatoria 1 miligramos de vareniclina o placebo, dos veces al día durante 24 semanas, seguidas de una fase de seguimiento sin tratamiento de 28 semanas más.
Asimismo, todos recibieron un breve asesoramiento sobre cómo dejar de fumar durante la investigación. Los estudios preliminares demostraron que las tasas continuas de abstinencia (CAR) durante las semanas 15 y 24 fueron significativamente mayores en los pacientes que fueron tratados con vareniclina que en los que recibieron placebo. La seguridad y la tolerancia de vareniclina en este estudio fueron, generalmente, coherentes con los resultados obtenidos en anteriores ensayos clínicos.