Actualizado 11/05/2021 12:16 CET

Centros españoles ratifican la eficacia de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer y AstraZeneca

Archivo - Vacuna de AstraZeneca.
Archivo - Vacuna de AstraZeneca. - JAIR FERREIRA BELAFACCE/ISTOCK - Archivo

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Virtus, grupo formado por estas tres organizaciones reconocidas en la zona del Corredor del Henares como el Centro Médico Complutense, Laboratorio Dr. Goya y Clínica San Nicolás, ha realizado un estudio interno con la colaboración de su personal, de anticuerpos frente a Covid-19 para conocer la efectividad de la vacunación tanto con Pfizer como con AstraZeneca.

Los resultados obtenidos en este estudio de Grupo Virtus para aquellas personas vacunadas con las dos dosis de Pfizer han mostrado positividad de anticuerpos en el cien por cien de los casos, con unos índices que han oscilado entre 4 y 10, considerándose positivos los resultados por encima de 1,1. Estos resultados suponen niveles similares a aquellas personas que han sufrido la enfermedad y que, por tanto, garantizan nivel de protección frente al COVID-19.

A partir de los resultados de este estudio interno, se considera probada la eficacia de la vacuna de Pfizer en los términos indicados por sus especificaciones técnicas, que indican una eficacia del 95 por ciento en los estudios clínicos llevados a cabo, alcanzando un buen nivel de protección a las tres semanas de finalización de la pauta de vacunación establecida.

Por otro lado, en Grupo Virtus se ha procedido a analizar un grupo de personas que han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca hace seis semanas. En el caso de esta vacuna, los estudios clínicos realizados por el fabricante emplearon una pauta de vacunación de dos dosis separadas entre 4 y 12 semanas en el 86 por ciento de los participantes.

La eficacia global de la vacuna, sin tener en cuenta el intervalo utilizado entre dosis, fue del 62,6 por ciento, si bien esta eficacia fue mayor en aquellos participantes en los que se administró la segunda dosis a las 12 semanas o más, alcanzando un 81,3 por ciento, y menor en los que la recibieron en menos de 6 semanas, que sólo llegó al 55,1 por ciento.

Por otro lado, la evidencia de dichos ensayos clínicos mostró que la protección comienza aproximadamente a las tres semanas tras recibir la primera dosis de la vacuna, persistiendo hasta las doce semanas. A la vista de los resultados obtenidos en el estudio interno de Grupo Virtus con una dosis de la vacuna de AstraZeneca, se ha demostrado igualmente la eficacia en los términos indicados en sus especificaciones, alcanzando niveles protectores a las seis semanas de dicha primera dosis.

Además, aquellas personas que habían padecido la infección han mostrado tras la vacunación niveles más elevados de anticuerpos que aquellos que no la habían padecido. En definitiva, con ambas vacunas se confirma por tanto la presencia de un nivel protector de anticuerpos, tal y como demuestra este estudio.

"Este estudio confirma la necesidad de seguir avanzando con velocidad en el proceso de vacunación para lograr que la mayor parte de la población esté vacunada con al menos una primera dosis de vacuna, en el menor tiempo posible", ha zanjado el consejero delegado de Grupo Virtus, Ramón Goya Gato.

Para leer más