Casi cuatro años sin necesidad de tratamiento tras una leucemia linfática crónica

Roche, Gazyvaro, linfoma no H.
ROCHE
Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2015 12:48

   MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Nuevos ensayos clínicos han demostrado que el uso del anticuerpo monoclonal obinutuzumab, fármaco aprobado en España desde octubre que Roche comercializa como 'Gazyvaro', permite a los pacientes con leucemia linfática crónica, la más común en España, vivir casi cuatro años sin necesidad de un nuevo tratamiento.

   Así se desprende de los resultados presentados en la 57 Reunión de la Asociación Americana de Hematología (ASH, en sus siglas en inglés) que se ha celebrado en Orlando (Estados Unidos), donde se presentó el estudio internacional 'CLL11', que ha contado con la participación de 39 hospitales españoles.

   En concreto, han visto que el uso de este fármaco en combinación con clorambucilo reduce en más de la mitad el riesgo de empeoramiento y muerte en comparación con rituximab y clorambucilo, pasando de una mediana de supervivencia libre de progresión de 15,7 a 28,7 meses.

   Esto supone que, tras seis meses de tratamiento con obinutuzumab, estos pacientes vivieron sin necesidad de recibir nueva medicación durante casi cuatro años, concretamente 51,1 meses. Además, no se observaron acontecimientos adversos que no se conocieran de antemano.

   Según el doctor Javier de la Serna, hematólogo del Hospital 12 de Octubre de Madrid y principal investigador de este estudio en España, los datos muestran como esta terapia permite "ampliar el número de años que puede vivir el paciente sin necesidad de recibir un nuevo tratamiento".

   "Es un beneficio que se observa, además, en todos los subgrupos de pacientes", ha añadido Julio Delgado, del Servicio de Hematología del Hospital Clínic de Barcelona, para quien la actualización de resultados presentada en ASH reafirma lo reflejado en publicaciones previas en cuanto a la superioridad del obinutuzumab sobre rituximab.

   Otro estudio con este fármaco ha confirmado también los datos de seguridad que reflejan la ausencia de problemas de toxicidad no conocidos previamente junto con los primeros resultados de eficacia. En esta investigación, también con participación española, se combina el anticuerpo con otra quimioterapia, bendamustina.

   Casi el 80 por ciento de los pacientes respondió al tratamiento con esta pauta (tasa de respuesta global) y un tercio de ellos (32,3%) consiguió una respuesta completa. Un porcentaje muy significativo de pacientes consiguió negativizar el cáncer (enfermedad mínima residual) en médula ósea y en sangre (28% y 59%, respectivamente), en cuyos casos fue imposible detectar rastros de células tumorales con la tecnología disponible.

   "Es muy de destacar la capacidad de esta combinación para negativizar la enfermedad tanto en sangre periférica como en la médula", ha defendido De la Serna.

Leer más acerca de: