Publicado 30/04/2021 17:15CET

BioSim insta a la Comisión Europea a adoptar un marco legislativo favorable a los medicamentos biosimilares

Archivo - Fármacos, medicinas, pastillas
Archivo - Fármacos, medicinas, pastillas - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / DMYTRO POKULITYI

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (BioSim) ha presentado un documento de propuestas, dentro del procedimiento de consulta para la revisión de la legislación farmacéutica, que recientemente ha puesto en marcha la Comisión Europea, entre las que se incluyen la adopción de un marco legislativo favorable a los medicamentos biosimilares.

Este paso forma parte de un procedimiento amplio de revisión de la legislación farmacéutica europea en el marco de la Estrategia Farmacéutica de la UE, que se pretende poner en marcha aprovechando las enseñanzas de la pandemia de COVID-19.

A través de este mecanismo, la Comisión tiene previsto evaluar y revisar la legislación general de la UE sobre medicamentos de uso humano para garantizar un sistema regulatorio de los medicamentos más consistente y que pueda enfrentarse a crisis futuras. Se trata de una primera aproximación para recibir respuestas de las partes interesadas, aunque la consulta pública como tal se abrirá previsiblemente en el último trimestre de 2021.

Para la comisión, este proceso de revisión pretende garantizar el acceso a medicamentos asequibles, fomentar la innovación (incluso en áreas de necesidades médicas no cubiertas), mejorar la seguridad del suministro, adaptarse a los nuevos avances científicos y tecnológicos, y reducir la burocracia.

La futura normativa afectaría a una directiva y un reglamento, y es complementaria a otras iniciativas en curso, como son el Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EHDS), la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) de la UE, el Pacto Verde Europeo, o la Estrategia Industrial.

Ante este escenario, BioSim propone articular dentro esta revisión legislativa diversas medidas de acción que respondan y sean coherentes con el marco global de actuación que pretende crear una Unión Europea de la Salud más fuerte. Entre ellas, propuestas para un mayor acceso a medicamentos biosimilares, congruentes con otras centradas en la reindustrialización europea o en la creación de un espacio común europeo de datos sobre medicamentos biosimilares.

"Las propuestas que sugerimos a la Comisión incluir en su revisión legislativa son en gran medida aspectos que a nuestro entender ya se deberían haber abordado hace tiempo para conseguir realmente un mercado competitivo y viable de los biosimilares en Europa, y que la pandemia por COVID19 no ha hecho más que acentuar", ha dicho la directora general de BioSim, Encarna Cruz.

Además, la organización ha abogado por otras medidas encaminadas a acelerar la llegada al mercado de medicamentos biosimilares mediante la revisión de la cláusula Bolar o los certificados complementarios de protección para evitar que se retrase artificialmente la expiración de las patentes, la revisión de la necesidad de ensayos clínicos confirmatorios por parte de la EMA.

En cuanto a la compra pública, BioSim apuesta por un modelo de múltiples adjudicatarios y criterios adicionales al precio con ponderación de al menos el 40 por ciento. También el establecimiento de incentivos a varios niveles (desarrollo de biosimilares de medicamentos huérfanos y ultrahuérfanos, aumento de las capacidades productivas en Europa, fomento de la prescripción de biosimilares) y la creación de un Observatorio Europeo de Medicamentos Biosimilares, son iniciativas que BioSim ha puesto sobre la mesa.

"Muchos de los medicamentos declarados esenciales durante la pandemia son medicamentos fuera de patente y, por ello más que nunca debemos ser conscientes de que la existencia de competencia ha sido una oportunidad durante la pandemia en términos de coste y de acceso, al disponer de alternativas de menor precio y de un mayor número de suministradores. Es el momento de poner en valor este segmento de medicamentos", ha zanjado Cruz.

Contador

Para leer más