MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (BioSim) ha asegurado, con motivo de la celebración del decimoquinto aniversario de la aprobación del primer medicamento biosimilar por la Comisión Europea, que los biosimilares son una herramienta clave para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.
"Es claro que los biosimilares son una herramienta más de sostenibilidad, pero no debemos olvidar el resto de oportunidades que ofrece el sector de los biosimilares. Fomentar estos medicamentos es, en definitiva, apostar por un sector industrial de alto valor como es el biotecnológico que, por una parte, contribuye a la sostenibilidad financiera, pero además concentra mucho conocimiento, innovación, contribución al PIB y mano de obra altamente cualificada", ha dicho la directora general de BioSim, Encarnación Cruz.
Asimismo, el presidente de BioSim, Joaquín Rodrigo, ha asegurado que si el biosimilar se encuentra hoy donde está es gracias al trabajo y esfuerzo de administraciones, profesionales sanitarios e industria, que han visto en él grandes posibilidades de eficiencia, acceso y sostenibilidad.
"Los ciudadanos europeos pueden estar orgullosos de que la Unión Europa abogase por un marco común de evaluación, riguroso y exigente, que se ha traducido en que hoy, quince años después, millones de pacientes se han beneficiado del acceso a terapias biológicas eficaces y seguras, y que ha sido pionero y referente a nivel mundial", ha dicho.
En este sentido, Rodrigo ha avisado de que el futuro presenta retos y oportunidades para el sector sanitario en general y el de los biosimilares en particular. "La situación sanitaria actual y la pandemia de la COVID-19 ha supuesto un reto en la gestión de los recursos. Mantener la calidad asistencial y optimizar el gasto sanitario pasan sin lugar a duda por el fomento de los medicamentos biosimilares", ha zanjado.