Publicado 15/06/2022 17:19

AstraZeneca y VHIO ponen en marcha un programa para favorecer la investigación preclínica y traslacional

Acto De Presentación Del Acuerdo Entre Astrazeneca Y Vall D'hebrón Institut Oncològic En Les Drassanes De Barcelona.
Acto De Presentación Del Acuerdo Entre Astrazeneca Y Vall D'hebrón Institut Oncològic En Les Drassanes De Barcelona. - JORDI PLAY

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), que forma parte del Campus Vall d'Hebron, y AstraZeneca España han firmado un acuerdo de investigación pionero en España para fomentar la investigación preclínica y traslacional, continuando con el legado del fundador del VHIO y después vicepresidente de Oncología de AstraZeneca, el doctor José Baselga.

El programa, dotado con una inversión de hasta 6 millones de euros, lleva por nombre José Baselga Innovative Disruption Program (J-BID) y uno de sus fines es retener el talento investigador en España.

Nacido en Barcelona en 1959 y fallecido el pasado 2021 a causa de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, el doctor José Baselga fue el primer director y fundador del VHIO tras haber completado su formación en Estados Unidos.

Después de esta etapa, trabajó en el Massachussets General Hospital (Massachussets, Estados Unidos) y en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center (Nueva York, Estados Unidos) y posteriormente como vicepresidente mundial del área de Oncología de AstraZeneca. Uno de sus objetivos durante todo este tiempo fue el de lograr una mayor colaboración entre entidades públicas y privadas para favorecer la investigación contra el cáncer.

"AstraZeneca ha realizado una fuerte apuesta por una nueva forma de entender la I+D ampliando la capacidad investigadora propia a través de un modelo colaborativo público-privado con centros de investigación asociados", señala el presidente de AstraZeneca España, Rick R. Suárez.

"Con este convenio de colaboración, tenemos el objetivo de continuar con el legado de nuestro anterior vicepresidente mundial, el doctor José Baselga, fomentando tanto la colaboración entre centros públicos e instituciones privadas como la investigación preclínica y la traslacional, partes fundamentales en el avance de los tratamientos oncológicos", explica, para añadir que esta colaboración quiere contribuir a retener el talento científico "y promocionar el talento joven entre los investigadores españoles".

Por su parte, el doctor Josep Tabernero, director del VHIO y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d'Hebron, ha recordado la importancia de la labor investigadora del doctor Baselga.

"Baselga, además de mi mentor y amigo, fue un visionario a la hora de plantear nuevos enfoques de tratamiento contra el cáncer. Fue el padre de la investigación traslacional y la medicina de precisión. Gracias a sus investigaciones hemos logrado entender mucho mejor la biología del cáncer y plantear nuevas formas de abordaje de la enfermedad", ha señalado.

"Por eso, gracias a este acuerdo de colaboración, esperamos poder favorecer el talento de otros investigadores con planteamientos disruptivos, con el objetivo de conseguir tratamientos más eficaces e individualizados para los pacientes oncológicos, especialmente en aquellos casos en que no responden a las terapias estándar", finaliza Tabernero.

Contador

Más información