Publicado 10/06/2022 12:56

AstraZeneca comienza el ensayo de fase III para evaluar anifrolumab en la nefritis lúpica

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

AstraZeneca comienza el ensayo de fase III para evaluar anifrolumab, registrado como 'Saphnelo', en la nefritis lúpica, una afección que desarrolla hasta el 60 por ciento de los pacientes con lupus.

La NL se caracteriza por la inflamación del riñón y es una de las manifestaciones orgánicas graves más comunes del lupus eritematoso sistémico (LES), una enfermedad autoinmune crónica y compleja en la que el sistema inmunitario ataca los tejidos sanos del organismo. Los pacientes con NL tienen un riesgo considerablemente mayor de requerir diálisis y la esperanza de vida se ve reducida. Se ha demostrado que los pacientes con NL tienen niveles elevados de interferones de tipo I en la sangre y los riñones.

El fármaco está autorizado para el tratamiento del LES de moderado a grave en combinación con el tratamiento estándar en EEUU, Japón, Europa y Canadá, y está siendo estudiado por las agencias reguladoras de otros países del mundo. Este es el primer ensayo de fase III de anifrolumab en una posible nueva indicación más allá del LES. El ensayo de fase III IRIS se llevará a cabo en varios países con pacientes adultos con NL activa.

"Los resultados de fase II de anifrolumab en la nefritis lúpica aportaron resultados que sugieren que el bloqueo de los interferones de tipo I es una estrategia potencialmente prometedora para el tratamiento de la nefritis lúpica. Esperamos contribuir a la siguiente fase de desarrollo del fármaco en esta patología del lupus, donde se necesitan nuevas opciones terapéuticas", ha señalado Eduardo Mysler, director médico y reumatólogo de la Organización Médica de Investigación, Buenos Aires, Argentina, e investigador coordinador internacional del programa de desarrollo clínico del fármaco para la NL.

"La nefritis lúpica sigue representando una carga importante para los pacientes de todo el mundo. Tras la aprobación de este fármaco como el primer tratamiento nuevo para el lupus eritematoso sistémico en más de una década, el inicio de nuestro ensayo de fase III IRIS en nefritis lúpica es otro gran paso en nuestra ambición de llevar el fármaco a más pacientes con enfermedades donde el interferón tipo I es un motor central", ha añadido Mene Pangalos, Vicepresidente Ejecutivo de I+D de Biofármacos de AstraZeneca.

Contador

Más información