Publicado 01/07/2020 12:29:17 +02:00CET

La Asociación de Vacunología desmiente "categóricamente" el estudio que relaciona la vacuna de la gripe y el COVID-19

Una persona se vacuna contra la gripe
Una persona se vacuna contra la gripe - COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE SEVILLA - Archivo

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Vacunología (AEV) ha desmentido "categóricamente" el estudio que relaciona el POlisorbato 80, un compuesto que se encuentra en una de las vacunas antigripales, y la infección por COVID-19.

En primer lugar, resaltan que el Polisorbato 80 "también se incluye en algunas de las vacunas del calendario sistemático infantil". "Sin embargo, los niños han sido los menos afectados por el COVID-19 en todo este tiempo", recuerdan.

Igualmente, pese a que los autores del estudio postulan que entre los fallecidos la cobertura de vacunación era más alta que en el Sector Sanitario de Barbastro; sin embargo, no tienen en cuenta dos cuestiones fundamentales: "los brotes y las muertes han afectado en mayor medida a las personas institucionalizadas (que viven en residencias); y las coberturas de vacunación de gripe son más altas en personas que viven en residencias de ancianos (en muchos casos superan el 90%)".

"En conclusión, parece evidente que las hipótesis y resultados de los autores contravienen los principios de la epidemiología y la metodología de la investigación y perjudica los esfuerzos que a diario se realizan por parte de numerosos grupos y profesionales sanitarios que trabajan para mantener y mejorar las coberturas de vacunación en niños, adultos y grupos de riesgo y, por tanto, el estado de salud de la población", concluyen.

Para leer más