Publicado 09/06/2021 10:40CET

La Asociación Española contra la Meningitis pide incluir todas las vacunas contra esta enfermedad en el calendario

Presidenta de la Asociación Española contra la Meningitis
Presidenta de la Asociación Española contra la Meningitis - ARXINA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española contra la Meningitis pide incluir todas las vacunas contra esta enfermedad en el calendario vacunal, puesto que "tener acceso depende del lugar en el que naces y de la capacidad económica de la familia".

La presidenta de esta entidad, Cristina Regojo, que ha superado la enfermedad tras contraerla durante el "brutal brote" que sufrió Galicia, ha destacado la sensibilidad de la sociedad gallega con esta enfermedad, pero ha avisado del "peligro" de considerarla una "dolencia del pasado".

Para Regojo, la "prioridad es la prevención y vacunación". "La covid es un impedimento, pero no puede ser una excusa para darle la espalda a otras enfermedades graves como esta. No hemos ganado la batalla, la semana pasada una niña de cinco años perdió la vida porque el diagnóstico confundió sus síntomas con una gripe", ha advertido.

A su juicio, la sociead debe lanzar un mensaje "unánime". "La meningitis sigue teniendo poder para afectar a nuestra sociedad, particularmente a nuestros niños y niñas y debemos luchar para frenarla".

EL CONSELLEIRO SUBRAYA EL COMPROMISO DE GALICIA

Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que ha inaugurado la muestra en la Fundación Abanca de Santiago 'As caras da meninxite', ha destacado el trabajo que desarrolla esta asociación y ha remarcado que Galicia "mantiene desde hace años un compromiso constante en la lucha contra esta enfermedad, basándose en dos pilares fundamentales, la vigilancia epidemiológica y los programas de vacunación".

El conselleiro ha señalado que Galicia "fue pionera en esta lucha llevando a cabo procesos de vacunación masiva en la infancia y en la adolescencia". Además, fue "pionera" en incorporar la vacuna frente al meningococo C en el calendario infantil

Además, el Sergas ha incorporado mejoras técnicas en los programas de vacunación, como la reducción de las pautas o los cambios en los programas de vacunación. Uno de estos cambios fue hace dos años, cuando se sustituyó la vacuna monovalente frente al meningococo C de los 12 años por una tetravalente que además protege a los serogrupos A, Y y W.

"Galicia va a continuar por esta línea de abordaje de la enfermedad para alcanzar el objetivo que todos ansiamos, que la meningitis pase a ser una enfermedad del pasado", ha dicho.

Contador

Para leer más