Publicado 27/01/2021 18:09CET

Arranca la sexta edición del congreso de la industria dermocosmética 'Beauty Innovation Days'

Inauguración de la sexta edición de 'Beauty Innovation Days'
Inauguración de la sexta edición de 'Beauty Innovation Days' - ANEFP

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Innovación en el Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo; el director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), Jaume Pey; y el director general del Beauty Cluster, Iván Borrego; han inaugurado la sexta edición de 'Beauty Innovation Days', uno de los principales eventos internacionales dedicados a la innovación en la industria de la dermocosmética.

"Tenemos que fomentar la innovación no solo para ofrecer al consumidor productos más atractivos, sino para tener un tejido industrial más competitivo", ha afirmado Riesgo, para destacar la importancia de la colaboración entre los diferentes actores del sector, a través de iniciativas como este congreso.

Asimismo, Riesgo ha comentado que tanto la Unión Europea, con su programa Horizonte Europa, como España, a través de su Estrategia de Ciencia, Tecnología e Innovación para el periodo 2021-2027, están apostando fuertemente por la innovación.

En este sentido, ha señalado el aumento de la partida destinada a ciencia e innovación en los presupuestos oficiales del Estado y ha reafirmado la voluntad del Ministerio de Ciencia e Innovación de alcanzar un pacto de Estado que garantice que al menos un dos por ciento del PIB español se dedique a I+D+i.

Por su parte, Borrego ha apuntado a la colaboración entre los distintos actores del sector como la clave para impulsar la innovación en el ámbito de la cosmética. "Hoy demostramos la capacidad de reinvención de la industria de la belleza española, que se ha sabido adaptar para crear un evento virtual internacional gracias a la colaboración de empresas, asociaciones, centros de conocimiento y otros agentes públicos y privados", ha dicho.

De hecho, prosigue, serán la colaboración y la innovación las que les guíen en la senda de la recuperación económica y, mientras no son posibles los grandes eventos presenciales, eventos virtuales como el de hoy permiten impulsar ambas. "España es un líder mundial en la exportación de cosmética, perfumería y cuidado personal con un reconocido prestigio por la innovación de sus productos y necesitamos crear nuestros propios ecosistemas de innovación y eventos de referencia", ha apostillado.

Por su parte, Pey ha subrayado que no se puede entender la innovación hoy en día si no está vinculada con la sostenibilidad. "El consumidor demanda productos de dermofarmacia con un buen equilibrio entre eficacia y seguridad, pero cada vez dedica más atención a todo lo relacionado con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente", ha añadido.

Esto, explica, se traduce en que sus plantas de producción, nuestros centros de investigación y sus oficinas están trabajando plenamente en lo que denominamos 'agenda verde', que es uno de los pilares, junto con la digitalización, para el desarrollo de nuestra industria. Además, ha recordado que la industria del autocuidado en España dedica anualmente alrededor de 300 millones de euros a I+D, lo que demuestra "claramente" la apuesta de este sector por la innovación.

El evento, que durará cuatro días, hasta el viernes 29, reunirá virtualmente a más de un millar de participantes procedentes de 20 países y contará con más de 50 ponentes internacionales, además de un espacio virtual de exposición, un 'marketplace' dedicado a innovaciones del sector y un sistema online para realizar reuniones de trabajo entre las empresas asistentes.

Además, se presentarán más de 40 proyectos innovadores que representan a toda la cadena de valor de la industria cosmética, con presencia de las compañías más destacadas del sector. La hiperpersonalización, la aplicación de la inteligencia artificial a la cosmética, la investigación sobre nuevas texturas o las últimas innovaciones en packaging son algunos de los temas que se abordarán durante los cuatro días de programa.

Para leer más