Apixaban reduce en un 21% el riesgo de ictus y embolia sistémica en pacientes con fibrilación auricular

Presentación de Eliquis (apixaban)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 11:44

Beneficia hasta un 30% de los enfermos, es más seguro y tiene menos efectos secundarios que el 'Sintrom'

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Apixaban, comercializado por Bristol-Myers y Pfizer con el nombre de 'Eliquis', consigue reducir en un 21 por ciento el riesgo de ictus y embolia sistémica en pacientes con fibrilación auricular. Además, reduce hasta un 31 por ciento la tasa de sangrado mayor si se compara con la warfarina.

Así lo han asegurado este miércoles el jefe del servicio de Cardiología y UCC del Hospital Santiago de Compostela, José Ramón González-Juanatey, el jefe de servicio de Neurología del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, José Vivancos, y el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN), Luciano Arochena.

Se trata de un inhibidor directo del factor Xa de la cascada de coagulación cuyo perfil de seguridad y su baja eliminación por vía renal lo convierten en el tratamientos más adecuado para pacientes con la función renal alterada. "Este lanzamiento es una buenísima noticia tanto para los profesionales sanitarios como para los pacientes que sufren fibrilación auricular y, además, demuestra los avances farmacológicos que se están dando para mejorar el tratamiento de esta enfermedad", ha asegurado Vivancos.

Y es que, la fibrilación auricular es la arritmia cardiaca más prevalente y, aunque su mortalidad ha disminuido considerablemente en los últimos 30 años, su incidencia sigue aumentando debido a que está relacionada con el envejecimiento, las cardiopatías y, especialmente, la cardiopatía hipertensiva. De hecho, un 5 por ciento de la población española mayor de 75 años sufre dicho trastorno del ritmo cardiaco en cualquiera de sus formas y se estima que lo padecen cerca de un millón de pacientes.

Asimismo, el 25 por ciento de los ictus se relacionan con embolias provocadas por la arritmia y, de ellos, el 60 por ciento está asociado a la fibrilación auricular. Además, estos ictus son más graves que los aterotrombóticos dado que provocan una mayor invalidez y tienen un índice de mortalidad superior.

Actualmente, el tratamiento más eficaz para prevenir las embolias producidas por esta enfermedad era el 'Sintrom', según han asegurado. Un "estupendo" fármaco que, según ha asegurado González-Juanatey, va a seguir existiendo aunque ahora se ha demostrado que 'Eliquis' es más eficaz, aporta una mayor seguridad, tiene menos riesgo de hemorragias y, por tanto, mejora la calidad de vida de los pacientes.

Y es que, tal y como han recordado los expertos, el 'Sintrom' tiene diversos efectos secundarios y, aunque es mucho más barato que 'Eliquis', las complicaciones que lleva derivadas el tratamiento hacen que al final del proceso los costes sean mayores. "Con esa terapia hay muchos gastos ocultos ya que, entre otros aspectos, los pacientes necesitan acudir al médico una vez cada cuatro semanas, lo que conlleva miles de horas laborales perdidas", ha explicado Arochena.

Las ventajas de 'Eliquis' han sido demostradas en el ensayo 'ARISTOTLE' en el que han participado más de 18.000 pacientes y en el que, sin embargo, no se ha evaluado su eficacia frente al 'Sintrom' sino frente a la warfarina.

HASTA EL 40% DE LOS PACIENTES SE PUEDEN BENEFICIAR DE APAXIBAN

Ahora bien, González-Juanatey ha avisado de que el nuevo tratamiento está especialmente dirigido para aquellos pacientes que están mal anticoagulados, para los que más sangran o para los que tienen un mayor riesgo de padecer un ictus o de sangrar. Un colectivo que representa hasta el 40 por ciento de los que padecen fibrilación auricular.

Por ello, el experto ha destacado la importancia de que se dé prioridad a estos enfermos antes que al resto a la hora de suministrar el nuevo tratamiento, con el fin de ahorrar costes al Sistema Nacional de Salud (SNS) y contribuir a su sostenibilidad y eficiencia.

"Para sostener el sistema debemos seguir incorporando la innovación que aporte valor y apixaban lo aporta. Hay que mantener el SNS y, por ello, es necesario buscar los grupos de pacientes que más se pueden beneficiar de los nuevos tratamientos. Por tanto, en los pacientes prioritarios la innovación se tiene que incorporar", ha aseverado González-Juanatey.

'Eliquis' está comercializado para la prevención del tromboembolismo venoso en pacientes adultos sometidos a una cirugía de cadera o rodilla, no interfiere con otros medicamentos y no requiere controles periódicos necesarios en los antagonistas de la vitamina K.

Leer más acerca de: