Actualizado: martes, 7 octubre 2014 7:35
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La terapia antirretroviral (TAR) para el tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ha salvado 2,8 millones años de vida en Sudáfrica desde 2004 y se prevé que salvará otros 15,1 millones de años de vida en 2030, según un nuevo estudio publicado en la edición digital de 'The Journal of Infectious Diseases'.

   El análisis sugiere que estos dramáticos beneficios podrían ser aún mayores si se implementan estrategias más agresivas de pruebas del VIH y tratamiento antirretroviral.

   "Esperamos que este estudio recuerde a los interesados la asombrosa eficacia de la implantación global de la TAR y, al mismo tiempo, vigorice los esfuerzos para redoblar los compromisos hacia la expansión de la disponibilidad de la terapia antirretroviral", subraya el principal autor del estudio, Michael D. April, del 'San Antonio Uniformed Services Health Education Consortium', del Departamento Médico del Ejército estadounidense.

   La epidemia de VIH en Sudáfrica es la mayor del mundo, con un estimado de 5,6 millones de personas infectadas en 2011, según ONUSIDA. Aunque cerca de la mitad de los afectados son elegibles para el tratamiento con TAR según en las directrices actuales sobre inicio de la terapia, un tercio de las personas permanecen sin tratamiento, a pesar de los avances en la ampliación al acceso de TAR que se introdujeron en el país en 2004.

   En este estudio, los investigadores usaron un modelo matemático basado en datos del mundo real para cuantificar el impacto directo de la implantación de la terapia antirretroviral en la supervivencia entre los pacientes infectados por el VIH.

   Las estimaciones de estos expertos no incluyen a aquellos que podrían beneficiarse de iniciar la TAR en el futuro, pero que aún no lo están recibiendo, dijo el doctor April. "Los legisladores tienen el poder de magnificar la trayectoria futura de mayores ganancias de supervivencia mediante la aplicación de estrategias más agresivas de pruebas del VIH y el tratamiento", señala este experto, apostando por un aumento de la identificación de casos, el inicio temprano de la TAR y ampliar las opciones de tratamiento.

   A pesar de las decisiones políticas anteriores de limitar la expansión de la TAR en África del Sur, el beneficio añadido en la supervivencia del país de la terapia antirretroviral durante sólo ocho años (2004-201) es similar al beneficio estimado para Estados Unidos en 15 años (1989-2003), escribe Sten H. Vermund, de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Estados Unidos, en un comentario editorial que acompaña a la publicación del estudio.

   Los resultados ponen de relieve la necesidad de mantener los éxitos de un sistema de entrega efectiva de la terapia antirretroviral que hoy ofrece el tratamiento para 1,4 millones de sudafricanos infectados por el VIH que lo necesitan, dijeron los autores del estudio. Las encuestas nacionales indican que sólo la mitad de los sudafricanos se han hecho la prueba del VIH, por lo que hay probablemente un gran número de personas infectadas con VIH que aún no han sido identificadas y vinculadas a esta atención que salva vidas.

   "Nuestros resultados sugieren que en lugar de un debate sobre la continuidad de los compromisos de financiación actuales para la respuesta mundial al VIH, los responsables políticos y los investigadores deberían examinar las estrategias para expandir más eficaz y eficiente pruebas y el tratamiento del VIH para ayudar a aumentar los futuros posibles beneficios de supervivencia", concluye Rochelle P. Walensky, del Hospital General de Massachusetts, la Escuela Médica de Harvard y también autora del estudio.

Más noticias