Publicado 24/09/2020 14:29CET

Algenex inaugura nueva planta en Tres Cantos que puede producir hasta 100 millones de dosis de vacunas

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, interviene durante la visita a las instalaciones de una nueva factoría de la empresa ALGENEX dedicada a la producción de vacunas. En Tres Cantos, Madrid, (España), a 24 de septiembre de 2020.
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, interviene durante la visita a las instalaciones de una nueva factoría de la empresa ALGENEX dedicada a la producción de vacunas. En Tres Cantos, Madrid, (España), a 24 de septiembre de 2020. - Marta Fernández - Europa Press

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La compañía biotecnológica española Algenex ha inaugurado este jueves en Tres Cantos (Madrid) su nueva planta de fabricación dedicada al desarrollo de vacunas y otros productos biotecnológicos. Con su nueva planta de producción, tiene la capacidad inicial de fabricar 50 millones de dosis vacunales, que podría llegar a los 100 millones "en un corto espacio de tiempo y con una inversión mínima".

El sistema de producción de Algenex se puede aplicar a cualquier vacuna basada en proteínas. En el caso del COVID-19, suponen aproximadamente el 40 por ciento de las candidatas actualmente en desarrollo, según ha informado la compañía en un comunicado.

Las nuevas instalaciones permitirán a la compañía consolidarse en el ámbito de las vacunas veterinarias, así como avanzar en el uso de su tecnología 'CrisBio' para el desarrollo de productos específicos para la salud humana, tales como vacunas de gripe o un candidato a vacuna contra el SARS-CoV-2 en el que ya están trabajando, así como antígenos destinados a los tests diagnósticos para la detección de anticuerpos, entre otros.

En el acto inaugural, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha destacado que Algenex surgió en 2005 de una 'spin-off' de un organismo público de investigación, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, y desde el inicio ha contado con financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

"Es para nosotros un orgullo que aquí tengamos un ejemplo de un área donde han funcionando los sistemas de transferencia de conocimiento. Seguiremos ayudando en todo lo que podamos a la industria y a todo el sector biotecnológico para construir un sistema más sólido en el que podamos confiar después para el futuro. Es el momento de llegar a un acuerdo para hacer un incremento de los esfuerzos en la promoción de la investigación. Es una de las prioridades de España para la recuperación de la economía después del gran problema de la pandemia", ha comentado el ministro tras realizar una visita a las nuevas instalaciones.

Por su parte, la directora general de Algenex, Claudia Jiménez, ha destacado que, en solo 5 meses y con una inversión de menos de 2 millones de euros, la compañía ha puesto en marcha "una planta con capacidad de aportar soluciones a la industria farmacéutica en términos de escalabilidad, versatilidad, tiempo de desarrollo y costes reducidos que permite globalizar el uso de productos biotecnológicos".

El nuevo edificio consta de cerca de 900 metros cuadrados, la mayor parte dedicada al laboratorio de biología molecular, la producción de crisálidas y a la obtención mediante procesos robotizados de las diferentes moléculas. "La nueva planta cuenta con todos los elementos que nuestros científicos y técnicos necesitan para el desarrollo y la innovación, en un ambiente donde prima la tecnología y la creatividad, tal y como corresponde a una empresa como Algenex. Es difícil imaginar una plataforma más versátil, simple y económica de producir productos biológicos complejos basados en proteínas", señala el director científico y fundador de Algenex, José Escribano.

'CrisBio' es una tecnología disruptiva y patentada diseñada para producir productos biotecnológicos basados en proteínas recombinantes. Para ello, utiliza las crisálidas de un lepidóptero, la trichoplusiani, que actúa como un biorreactor natural tras ser inoculado, de forma robotizada, con vectores virales modificados genéticamente. El virus coloniza las células vivas del insecto y éstas comienzan a producir la proteína deseada sin necesidad de medios artificiales ni manipulación alguna.

La primera vacuna producida en 'CrisBio' está actualmente en proceso de validación por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Asimismo, cuenta con otras vacunas en desarrollo contra enfermedades víricas para varias especies en distintas fases de desarrollo, con capacidad de llegar al mercado en los próximos años.

Hasta ahora, Algenex había utilizado esta tecnología para la fabricación de productos veterinarios. En la actualidad, están trabajando en el desarrollo de un prototipo de vacunacontra el SARS-CoV-2 y de prueba diagnóstica para la detección de anticuerpos en pacientes para los que han recibido una subvención del CDTI de 470.000 euros.

Para leer más