'Alecensa' (Roche) reduce el riesgo de progresión o muerte en cáncer de pulmón no microcítico metastásico ALK+

Publicado 25/10/2018 17:20:23CET

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alectinib, registrado por Roche con el nombre de 'Alecensa', reduce en un 78 por ciento el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte, en comparación con crizotinib, cuando se administró como tratamiento inicial (primera línea) en monoterapia en pacientes asiáticos con cáncer de pulmón no microcítico avanzado o metastásico (CPNM) ALK positivo, según los resultados del estudio fase III 'ALESIA' presentados durante el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) celebrado en Múnich.

"Su uso como primer tratamiento en enfermedad avanzada en el pequeño porcentaje de pacientes con cáncer de pulmón que tienen esta alteración (reordenamiento ALK) mejora claramente el tiempo que los pacientes viven sin que la enfermedad progrese, en comparación con los resultados obtenidos con el fármaco comparador. Es el tercer estudio que demuestra esto por lo que tenemos datos muy robustos de la seguridad y eficacia del fármaco. Ahora necesitamos que se pongan en marcha estudios que nos ayuden a seguir mejorando las opciones de estos pacientes y responder a los retos que tenemos por delante", ha comentado la jefa de sección del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Pilar Garrido.

Asimismo, el estudio también ha demostrado que, en comparación con el crizotinib, 'Alecensa' redujo el riesgo de progresión de la enfermedad en el sistema nervioso central (SNC), otro objetivo secundario del ensayo clínico, en un 86 por ciento.

"El estudio respalda el uso de Alecensa en múltiples poblaciones como terapia estándar para los nuevos diagnósticos de cáncer de pulmón avanzado o metastásico ALK+. Alecensa ha recibido hasta la fecha la aprobación por el procedimiento rápido como tratamiento de primera línea en 65 países, incluido China", ha apostillado la chief medical officer y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, Sandra Horning.

Este es el tercer estudio fase III en mostrar que 'Alecensa', como tratamiento de primera línea, reduce significativamente el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte (SLP) en comparación con crizotinib en pacientes con CPNM avanzado o metastásico ALK positivo.

Contador