Publicado 09/06/2022 16:16

La AEMPS aconseja comprar los test de embarazo en las farmacias y comprobar que cuentan con el marcado CE

Archivo - Farmacia
Archivo - Farmacia - GORODENKOFF/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha recomendado comprar los test de autodiagnóstico de embarazo, ovulación y fertilidad en las oficinas de farmacia y, además, comprobar que cuentan con el marcado CE seguido de cuatro dígitos.

Así lo ha reflejado en el informe con los resultados de la campaña de control de mercado de estos productos, realizado con el objetivo de comprobar que cumplen con los requisitos establecidos por la legislación pertinente y no pongan en peligro la salud, la seguridad ni otros aspectos de la protección del interés público.

En concreto, desde la AEMPS se ha realizado una evaluación de la documentación técnica recabada a través de distribuidores y fabricantes de los productos comunicados a la aplicación telemática CCPS, basada en los requerimientos legales aplicables a los test de embarazo, ovulación y fertilidad con el apoyo de las normas de referencia.

Una vez realizado, el organismo ha recomendado a la ciudadanía adquirirlos en las farmacias para garantizar el adecuado origen, almacenamiento y condiciones de conservación del test y porque además, podrán contar con la intervención de profesionales de la Farmacia con el asesoramiento correspondiente.

Del mismo modo, ha destacado la importancia de comprobar que el etiquetado e instrucciones del test de autodiagnóstico están al menos en castellano y que figura el marcado CE seguido de cuatro dígitos. Estos dígitos se refieren al organismo notificado que ha evaluado el producto.
"Lea detalladamente las instrucciones de uso y sígalas. En caso de duda consulte con su farmacéutico. Si tiene conocimiento de algún incidente relacionado con el uso de estos productos, notifíquelo a través del portal 'NotificaPS'", ha dicho.

Respecto a los distribuidores y oficinas de farmacia, la AEMPS ha recordado que únicamente se pueden comercializar productos que cumplan con los requisitos establecidos en la legislación cuando hayan sido debidamente suministrados, estén correctamente mantenidos y se utilicen conforme a su finalidad prevista, no comprometiendo la seguridad, ni la salud de los pacientes, personas usuarias ni, en su caso, terceros.

"Los productos sanitarios se deben adquirir a aquellos agentes que cuenten con la organización y medios precisos para garantizar que los productos sean conformes, y se garantice el adecuado almacenamiento y conservación de los mismos. Los distribuidores se deben asegurar de que los productos de autodiagnóstico únicamente se suministren a la ciudadanía a través de las oficinas de farmacia", ha detallado el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad.

Antes de comercializar un producto sanitario de autodiagnóstico en España, prosigue, se deben asegurar de que este posee el marcado CE y que va acompañado de los cuatro dígitos del organismo notificado que ha intervenido en la evaluación de la conformidad. Asimismo, hay que comprobar que dispone de los datos e informaciones específicas, tanto en etiquetado como en instrucciones, al menos en castellano.

Contador