Publicado 21/01/2022 14:36

El 77% de la población afirma estar dispuesto a vacunarse en una farmacia comunitaria

Farmacias valencianas comienzan a notificar a la Conselleria de Sanidad los positivos en los test de antígenos
Farmacias valencianas comienzan a notificar a la Conselleria de Sanidad los positivos en los test de antígenos - EUROPA PRESS

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 77 por ciento de los españoles afirma estar dispuesto a vacunarse en una farmacia comunitaria mientras que el trece por ciento no estaba seguro de ello y el diez por ciento rechazaba esta opción, según ha desvelado el informe 'Vacunación frente a la Covid-19 en España: Encuestas en la Farmacia Comunitaria', realizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos junto a la Fundación Weber, con la colaboración de Sanofi Pasteur.

El objetivo principal de este informe es analizar la vacunación frente a la COVID-19 en España y sus determinantes, a partir de una encuesta realizada a 654 personas en farmacias comunitarias. Por grupos de edad, los más proclives a vacunarse en las farmacias fueron los de edades comprendidas entre 51 y 64 años, con el 81%, y la mayor proporción de indecisos se produjo en el grupo de edad más joven.

En el mismo se analiza cómo ha evolucionado la vacunación en distintos grupos de población, qué efectos adversos ha ocasionado y qué relación puede tener con ciertos aspectos sociodemográficos, clínicos o de comportamiento, para tratar de proponer vías de avance futuro.

En las encuestas se recogieron un total de 654 respuestas, de las cuales el 70,5 por ciento correspondieron a mujeres y el 29,5 por ciento restante a varones. La edad promedio de los encuestados fue de 47 años. El 12,4 por ciento de la muestra tenía 65 años y más, mientras que el 13,5 por ciento era menor de 30 años. Se recogieron respuestas en las 17 Comunidades Autónomas españolas, además de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Un 72,6 por ciento de los participantes estaban vacunados en el momento de la encuesta y solo un cuatro por ciento de la muestra refirió ni estar vacunada ni tener intención de hacerlo. Entre los motivos para no querer vacunarse frente a la COVID-19 destacan la
supuesta falta de seguridad (50%), preferir esperar un tiempo a que se vacune más gente (19%), y el miedo a los efectos secundarios de la vacuna (15%).

Entre los 475 entrevistados vacunados frente a la COVID-19, el 62 por cinto presentó alguna reacción adversa a la vacunación. Las mujeres reportaron reacciones adversas en una mayor proporción que los hombres (66% vs. 51%). Las reacciones adversas fueron más
comunes entre los grupos de encuestados más jóvenes que entre los de edades más avanzadas.

Las principales reacciones adversas a la vacuna fueron dolor en el lugar de la inyección (21%); sensación de cansancio (16%); escalofríos (16%); cefalea (15%); y fiebre (11%). En este sentido, el nueve por ciento de la muestra ha reconocido haber pasado el virus.

Por grupos de edad, el colectivo de encuestados menores de 35 años es el que mayores tasas de COVID-19 reporta (10,9%), mientras que el subgrupo de entre 36 y 50 años es el de menores tasas relativas (6,8%). Las personas entrevistadas con un mayor nivel
educativo mostraron una menor tasa relativa de casos de COVID-19 que las de menores niveles educativos.

Más información