Publicado 29/09/2021 12:13CET

Nueve de cada diez españoles afirman que una buena sonrisa es fundamental en la vida, según un estudio

Archivo - Familia feliz.
Archivo - Familia feliz. - ISTOCK - Archivo

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Nueve de cada diez españoles afirman que una buena sonrisa es fundamental en la vida, según el estudio 'Radiografía de la sonrisa de los españoles' realizado, con motivo de la celebración este viernes del Día Mundial de la Sonrisa, por Sanitas Dental.

Uno de cada dos ciudadanos ha sonreído en la última hora, esto significa que los españoles sonríen una media de 23,8 veces al día, razón por la que la población española, según este estudio, está convencida de que sonríe más que el resto de Europa. Así lo afirma, de hecho, un 79,7% de los encuestados.

Para el 96,1% de los españoles la sonrisa tiene beneficios psicológicos, mientras que el 95,7% cree que es beneficioso para la sociedad y las personas, y un 93% que mejora la salud. Una sonrisa también trasmite buen humor y optimismo a los demás y, por este motivo, el 81,2% de los españoles le da mucha o bastante importancia a que la gente de su alrededor sonría.

Para poder lucir una bonita sonrisa, la salud bucodental es clave. Por este motivo, un 46,85% de los españoles, si pudiera, cambiaría su aspecto al sonreír.

"Hábitos como el cepillado después de cada comida, el uso de seda dental y colutorio o la utilización de un irrigador son básicos para disfrutar de una boca sana y, por consiguiente, de una buena salud general", apunta Manuela Escorial, odontóloga de la Dirección de Innovación y Calidad Clínica de Sanitas Dental.

Además, recuerdan desde Sanitas que ay distintos tratamientos dentales que ofrecen soluciones para que las personas puedan disfrutar de unos dientes bonitos, a la par que sanos. "La mayoría de los problemas que hacen no sonreír tienen solución a través de tratamientos dentales", señala Escorial.

Por ejemplo, los dientes amarillentos o con manchas pueden corregirse con blanqueamientos dentales; la falta de dientes por traumatismos o por problemas de caries pueden arreglarse con implantes o carillas, y la malposición de dientes se puede corregir con ortodoncias.

¿POR QUÉ SONRÍEN LOS ESPAÑOLES?

El estudio desvela que al 73,8% de los españoles le preocupa el cuidado de su sonrisa, aunque de estos, tan solo el 48,6% cuida de ella. Por otro lado, al 26,1% no le preocupa el cuidado de la misma, aunque, a pesar de ello, el 15,7% afirma cuidar de ella de manera habitual.

Por otro lado, revela que la población confía en el poder de la sonrisa. Un 88,2% considera que este gesto abre muchas puertas, un 85,7% cree que alarga la vida, un 83,4% piensa que la gente que sonríe liga más, un 82,6% que sonreír ayuda a tener buenos amigos y un 81,8%, que rejuvenece o hace más felices a las personas.

Además, tres de cada cuatro indican que sonreír ayuda a encontrar trabajo (75,4%) y a encontrar pareja (75,4%). Son las mujeres, en mayor proporción que los hombres, quienes consideran que sonreír tiene aspectos positivos que repercuten en su vida.

Dos de cada tres encuestados piensan que han sonreído menos de lo habitual durante la pandemia. Esto puede deberse a que el 65,4% de los españoles afirma que las personas que más le hacen sonreír son sus amigos.

Por otro lado, uno de cada dos afirma que lo que más le hace sonreír es ver a su familia (58,16%), a sus amigos (56,82%) y los éxitos de sus hijos o familiares, seguido por el hecho de viajar (48,98%), salir por ocio (43,63%) y hacer el amor (32,18%).

Finalmente, nueve de cada diez españoles creen que para sonreír es importante tener buen sentido del humor (90%), un 88,5% opina que para sonreír lo más importante es tener ganas, y un 75,7% cree que es necesario tener una sonrisa sana.

Contador

Para leer más