¿Qué factores influyen en la caída del pelo en cada etapa de la vida?

Calvo, calvicie, alopecia
Foto: GETTY
Actualizado 26/03/2015 12:16:10 CET

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La caída de cabello siempre suele ser considerada como algo que sólo ocurre en personas mayores, pero también puede sucederle a hombres y mujeres en plena adolescencia, como es el caso de la alopecia androgenética, que puede manifestarse a alrededor de los 20 años.

   El especialista en medicina estética de iGrow, Antonio Hernández, explica que "hay muchos factores que influyen en el deterioro capilar como la alimentación, la edad y la predisposición genética". En este sentido, considera que lo fundamental en todos los casos es "determinar estas causas para tratar eficazmente el problema".

   "En el caso de los hombres, el primer ciclo de incidencia de alopecia es en la pubertad, por lo que se recomienda iniciar un tratamiento destinado a rejuvenecer los folículos pilosos, como la Terapia Láser de Baja Intensidad", apunta Hernández. En el caso de las mujeres, "ya tienen cierto grado de alopecia pasada la menopausia, por lo que la prevención durante los años previos a esta etapa es fundamental", agrega.

   En esta línea, el doctor explica cuáles son los principales factores que influyen en la caída del cabello según el rango de edad:

   * Menores de 30 años. Descubrir que se está perdiendo cabello antes de los 30 años puede ser un 'shock' para una persona tan joven, lamenta el doctor. "Esta etapa psicológica y emocionalmente sensible de su vida le pueden hacer sentir vulnerable, incluso menos atractivo socialmente".

   Los especialistas están de acuerdo en que a esta edad, los factores principales que propician la caída del cabello son las hormonas y la alimentación. "Una alteración de cualquiera de estos elementos repercutirá en un envejecimiento prematuro del cabello, con su consecuente caída", apunta añadiendo que "determinar la causa de la pérdida capilar es fundamental para tratar eficazmente este problema".

ALOPECIA MASCULINA, CON CLAROS EN LA CORONILLA Y RETROCESO DE ENTRADAS

   * Menores de 50 años. La alopecia masculina a esta edad suele presentarse en formas de claros en la coronilla y retroceso de la línea del pelo o entradas. Perdemos una media de 100 pelos al día, por lo que si es un hombre joven, no debe alarmarse, "esto se considera algo completamente normal", asegura Hernández.

   * Entre 50 y 70 años. En este rango de edad es importante incluir a las mujeres debido a que pasada la menopausia, "más de la mitad de las mujeres ya tiene cierto grado de alopecia. La forma de árbol de Navidad es el indicador más representativo de la calvicie femenina, notando una disminución de pelo en la zona media frontal, explica.

   Según Hernández, la prevención durante los años previos a esta etapa "es fundamental". Iniciar un tratamiento destinado a rejuvenecer los folículos pilosos "es ideal para las mujeres que deseen incrementar la salud de su cabello, porque ayuda a mantenerlo fuerte, grueso y brillante, aportando vitalidad y mejorando su apariencia", añade.

   Finalmente, desde la clínica destacan que existen tecnologías como la Terapia Láser de Baja Intensidad (TLBI), que "activa las células de los folículos pilosos manteniéndolos activos y previniendo la caída del cabello". "Este proceso permite la aceleración del crecimiento capilar y la disminución de la caída", concluyen.