Publicado 20/04/2021 15:16CET

Experto advierte de que el impacto de la psoriasis va "más allá de la piel" al tener consecuencias en la autoestima

Psoriasis.
Psoriasis. - ESTZER MILLER/PIXABAY

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La psoriasis sigue acarreando numerosos estigmas y prejuicios, teniendo un impacto en la autoestima, por lo que sus repercusiones van "más allá de la piel", como ha puesto de manifiesto el doctor José Manuel Carrascosa, del servicio de Dermatología del Hospital Germans Trias i Pujol, en el evento 'Superando la realidad', organizado por Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Jonhson.

Como señala el doctor Carrascosa, uno de los coordinadores del encuentro, "la piel psoriásica puede recuperarse por completo; no hay cicatriz, sin embargo, sí la hay en el curso vital del paciente, en todas aquellas cosas que la persona habría podido hacer, en su ámbito profesional, personal, emocional". Así, destaca el experto, los pacientes siguen afrontando numerosos retos asociados a este diagnóstico.

Precisamente, eventos como 'Superando la realidad' tratan de poner el foco en un abordaje integral del paciente. En este sentido, el doctor Carrascosa señala que la psoriasis es una patología inflamatoria, cuyas consecuencias también tienen un impacto acumulativo. "Fundamentalmente aquellos del ámbito metabólico: hígado graso, obesidad y comorbilidad cardiovascular, favoreciendo mayor riesgo de eventos cardiovasculares en el futuro", ha destacado, advirtiendo de que hasta un 30 por ciento de pacientes con psoriasis desarrollarán artropatía psoriásica en algún momento del curso de su enfermedad, "que sí puede dejar secuelas para siempre", apunta el especialista.

La psoriasis afecta alrededor del 2'3 por ciento de la población en España y suele aparecer entre los 15 y 35 años, aunque también afecta a niños y a personas mayores. Se trata de una enfermedad inflamatoria del sistema inmunitario que puede afectar a la piel, a las uñas y a las articulaciones. Es crónica y se presenta en brotes, con exacerbaciones y remisiones y no se contagia ni se transmite. La manifestación clínica más habitual de la psoriasis es la aparición de lesiones cutáneas de tamaño variable, enrojecidas y recubiertas de escamas blanquecinas.

En este sentido, la pandemia de SARS-CoV-2 ha supuesto una barrera para las visitas en personas con los pacientes, dificultando en algunos casos "niveles similares de confianza e interacción con respecto a las visitas presenciales"; sin embargo, como enfatiza este especialista, en el lado contrario, la telemedicina "ha sido y es una buena opción para aquellos pacientes con un buen control de la enfermedad que, probablemente, requieren menos visitas de las que hacíamos".

Desde el punto de vista de la investigación, el encuentro ha servido también para poner sobre la mesa los últimos avances en el conocimiento de la enfermedad y los mecanismos que la originan, lo que está repercutiendo en avances terapéuticos que mejoran el control de la enfermedad.

Precisamente, el especialista ha concluido señalando que una de las grandes preocupaciones de los pacientes en la consulta tiene que ver con la duración de la respuesta al tratamiento y si, una vez conseguida la respuesta, si es posible mantener el tratamiento de forma indefinida, qué riesgos supone y si se perderá o no respuesta alcanzada.

Para leer más