Publicado 11/06/2020 11:40CET

El Covid-19 ha dificultado el cuidado de la salud bucodental

Dentista, boca, paciente. Periodontitis.
Dentista, boca, paciente. Periodontitis. - ZLIKOVEC / ZLIKOVEC - Archivo

   MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La crisis generada por el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, ha dificultado el cuidado de la salud bucodental de la sociedad española, según el 'Estudio Sanitas de salud bucodental' realizado durante el estado de alarma a más de 8.000 personas en toda España.

   El nuevo estudio de Sanitas señala que el 13,5 por ciento de los españoles ha sufrido problemas dentales desde la aparición del Covid-19 y considera que se han agravado por la imposibilidad de acudir a una clínica dental debido a las medidas de confinamiento.

   "La salud bucodental está directamente relacionada con la salud general. Es muy importante no descuidar nuestras patologías bucodentales y cumplir con las revisiones y limpiezas anuales. Debemos mantener un buen cuidado bucal a pesar de las circunstancias", ha comentado la odontóloga de la Dirección Asistencial de Sanitas Dental, Manuela Escorial.

   Además, la crisis sanitaria ha provocado que la sociedad española dé más valor a las medidas de seguridad adoptadas en los centros sanitarios. En este sentido, el estudio señala que casi el 60 por ciento de los españoles retomará sus revisiones y tratamientos con el dentista próximamente. Los ciudadanos afirman que lo harán en clínicas dentales que apliquen medidas de seguridad frente al Covid-19.

   Además, en el cuidado dental de los más pequeños las medidas de seguridad adoptadas por la clínica también adquieren un gran valor para los padres. El 64,5 por ciento de los encuestados afirma que llevará a sus hijos a clínicas dentales donde se garantice la seguridad clínica contra el Covid-19.

   "Debemos recordar la importancia del cuidado bucal desde edades tempranas, ya que este determinará la salud del futuro de los más pequeños. Sería un error postergar el seguimiento del cuidado dental y no realizar las revisiones anuales, además de las limpiezas correspondientes. No hacerlo puede provocar patologías que podrían haberse evitado", ha señalado Escorial.

   Finalmente, el trabajo ha puesto de manifiesto que el 50 por ciento de la población considera la videoconsulta una innovación eficaz antes de ir a la clínica dental. "Los pacientes agradecen poder contactar con un odontólogo que pueda valorar su situación y darles las pautas adecuadas, para evitar desplazamientos innecesarios. Por otro lado, los profesionales valoran las nuevas soluciones digitales que les permiten seguir cuidando la salud bucodental de sus pacientes", han zanjado desde Sanitas.

Para leer más