MADRID, 26 Jun. (INFOSALUS) -
Tumbarse en la hamaca bajo los rayos solares y relajarse se convierte en el objetivo prioritario de aquellos que viajan a las playas en verano, por lo que la pregunta que más se repite en las consultas de cirugía estética y dermatología es esa de "¿doctor, puedo ponerme al sol?".
CIRUGÍA ESTÉTICA
En este sentido, es importante destacar que las intervenciones de cirugía estética de la cara o cirugía facial han crecido un 40 por ciento en España en el último cuatrimestre del año respecto a los ocho meses precedentes, según la estimación de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), debido a que los expertos recomiendan que cuando se vayan a realizar operaciones de cirugía estética se hagan después de verano para poder evitar el sol, sobretodo en las cicatrices.
Además, la SECPRE atribuye el destacado incremento a partir de septiembre a tres factores relacionados con el fin del verano. El primero tiene que ver con el factor psicológico motivado por el final de las vacaciones y la vuelta al trabajo; el segundo con la aparición de manchas tras la exposición al sol sin la protección adecuada; mientras que el tercero tiene que ver con la mayor visibilidad de las arrugas al aclararse la piel una vez desaparecido el moreno.
5 CONSEJOS PARA TOMAR EL SOL SIN RIESGOS
Por ello, el doctor Moisés Martín Anaya ha querido compartir cinco consejos para evitar que tomar el sol se convierta en una afición de alto riesgo si te has sometido a algún tratamiento o cirugía estética:
1. No vayas a la playa si te has sometido a una cirugía estética sin consultarlo con tu doctor, y como mínimo quince días después en intervenciones.
2. No expongas al sol las cicatrices resultantes de dicha operación -por pequeña que sea-, ni los morados. Lo mejor es cubrirlas para evitar manchas posteriores.
3. Si te has hecho algún retoque facial, tendrás que apañártelas sin las gafas de sol, puesto que pueden estancar los hematomas o dejar marcas.
4. ¡No te hagas un 'peeling'! Ni en el rostro ni el cuerpo. Es un tratamiento muy abrasivo y jamás se debe exponer la piel al sol tras haber sido exfoliada mediante esta fórmula estética.
5. Nada de medicina estética con láser ni productos fotosensibles como el ácido cítrico y el retinol.
Por otro lado, quienes tengan la necesidad imperiosa de realizarse retoque durante los meses estivales, el doctor Martín Anaya ha enumerado los que sí se pueden hacer en la llamada lipoescultura facial. Estos pasan desde el pionero botox hasta los novedosos injertos con grasa del propio paciente. Otros tratamientos ya conocidos son el ácido hialurónico y el 'lifting' biológico con hilos de colágenos autogenerados.
Es decir, todos son procedimientos llamados 'express', por lo que se realizan en clínica, no precisan de postoperatorio, ni dejan cicatrices. No obstante, desde la Clínica Moisés Martín Anaya recomiendan esperar al verano para evitar cualquier complicación por el sol, por pequeña que sea. Una pequeña marca a evitar en verano es preferible a una grande en invierno.