1 de cada 4 españoles sufre hipersensibilidad dental, un problema que aumenta en invierno

Dentadura, dientes, sonrisa.
Dentadura, dientes, sonrisa. - ISTOCK - Archivo
Actualizado: lunes, 10 agosto 2020 14:23

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada cuatro españoles tiene problemas de sensibilidad en los dientes, una afección solo superada por otras enfermedades de las encías como la gingivitis, según el último Estudio Sanitas de Salud Bucodental.

Además, la peor época para este problema es el invierno, según los expertos. Tanto la hipersensibilidad de los dientes a los contrastes de temperaturas, como las grietas labiales provocadas por la sequedad y el frío, son las molestias más comunes en invierno, pero también las más fáciles de evitar si se lleva a cabo una estricta higiene bucodental.

Explican que cuando se somete la dentadura a cambios bruscos de temperatura, ya sean fríos o calientes, y se experimenta un dolor agudo, lo más probable es que se deba a que la dentina carece del esmalte necesario para proteger el diente. Así, algo "tan cotidiano" como beber "una taza de chocolate caliente", o el "simple hecho de respirar el aire de la calle por la boca", puede provocar una "desagradable y dolorosa sensación".

"Cepillarnos al menos tres veces al día utilizando correctamente el cepillo de dientes y la seda dental protegerá la salud de nuestros dientes. Un correcto cepillado debe ser delicado, en ocasiones la falta de tiempo y la idea interiorizada de cuanto más fuerte más limpio se traduce en un cepillado agresivo tanto para encías como para dientes", apunta la odontóloga de la Dirección Asistencial de Sanitas Dental, Manuela Escorial.

Con todo, añade que las piezas dentales no son la única parte de la boca que se ve afectada por las bajas temperaturas. El frío de la calle, combinado con el viento y el contraste provocado por el calor de la calefacción también tienen un efecto "devastador" sobre los labios. La sequedad provoca que la piel de esta zona, especialmente sensible, se agriete produciendo molestas heridas que pueden llegar al sangrado.

Para paliar estos efectos, es recomendable el uso de cacao o algún bálsamo hidratante que proteja los labios ante estas situaciones. Igualmente, aconsejan exfoliarlos al menos una vez en semana para eliminar piel muerta y conseguir que los productos hidratantes penetren en profundidad.

Leer más acerca de: