MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Diferentes expertos internacionales han elaborado un informe en el que se hace una "llamada a la acción" a los autoridades sanitarias para impulsar un abordaje integral de la esquizofrenia y mejorar la integración en la sociedad de quienes padecen esta enfermedad mental, que afecta a 26 millones en todo el mundo.
El documento, elaborado gracias al apoyo de la farmacéutica suiza Roche, ha sido presentado recientemente en Bruselas ante el Grupo de Interés en Salud Mental, Bienestar y Trastornos Cerebrales del Parlamento Europeo, y en él se reclama una atención integral de estos pacientes con en la que se tengan en cuenta tanto los aspectos físicos como mentales de la persona.
Según ha reconocido el director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), Celso Arango, único investigador español entre los autores del informe, invertir en estos pacientes es "fundamental", ya que "se puede retrasar la edad de inicio del primer episodio psicótico y eso tiene consecuencias importantes en el pronóstico a largo plazo de la persona".
Por ello, solicitan también más apoyo para que se integren en la comunidad con posibilidad de permanencia, así como el desarrollo de mecanismos de orientación que ayuden al paciente a orientarse a través de los sistemas de empleo y prestaciones socio-sanitarias, a menudo complejas, pero esenciales para promover su recuperación.
Muchos pacientes con esquizofrenia viven al borde de la exclusión social, sin empleo ni hogar, han recordado los autores del estudio, lo que hace que un 10 por ciento de los casos derive en suicidio. Además, se acorta la esperanza de vida de los pacientes con respecto a la población general entre 15 y 20 años.
El informe también apuesta por la puesta en marcha de campañas periódicas de concienciación para mejorar el conocimiento de la esquizofrenia en la población general y, en materia legislativa, proponen consultar a los profesionales sanitarios y a otras entidades directamente implicadas en el manejo de las esquizofrenia, con el fin de revisar, actualizar y mejorar periódicamente las políticas de gestión de la enfermedad.
El trabajo colectivo presentado ante el Parlamento Europeo apunta a la necesidad de un mayor apoyo a la labor investigadora, en vías de desarrollar nuevos tratamientos que tengan en cuenta todos los aspectos de la patología.
TRATAR TODOS LOS SÍNTOMAS
El reto actual en el tratamiento de estos pacientes es abordar de forma global la esquizofrenia, tratando los síntomas positivos, los negativos y los déficits cognitivos.
"Hasta ahora, sólo contamos con fármacos eficaces para parte de los síntomas del trastorno, como los delirios o las alucinaciones, pero no para otros tan importantes como la apatía, la asociabilidad o los problemas cognitivos", señala el profesor Arango.
Estas conclusiones, respaldadas por la Alianza Global de la Red de Grupos de Apoyo para Personas con Enfermedad Mental, GAMIAN-Europa, coinciden con los resultados de una encuesta promovida por esta misma entidad en pacientes afectados por problemas de salud mental.
Según se desprende de dicho sondeo, menos del 3 por ciento de los encuestados recibió una atención integral que incluyera tratamiento médico, psicoterapia, asesoramiento, psico-educación y grupos de autoayuda, y el 24 por ciento ni siquiera conocía la existencia de estos últimos.