Actualizado 09/06/2022 17:34

Oncólogos aseguran que la protonterapia "ya es una realidad y una esperanza para los tumores más agresivos"

Antonio Gómez, presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, durante su intervención en la jornada organizada por la Fundación Ramón Areces.
Antonio Gómez, presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, durante su intervención en la jornada organizada por la Fundación Ramón Areces. - FUNDACIÓN RAMÓN ARECES

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica destaca que la protonterapia es "una realidad que ya está aquí" y "esperanzadora para los tumores más agresivos", por lo que han pedido "optimizarla y aprovecharla para los tumores más agresivos".

Así lo ha anunciado el presidente de la sociedad científica Antonio Gómez, en una jornada organizada por la Fundación Ramón Areces. En este encuentro, varios especialistas en este campo de la medicina han destacado la revolución que supone la radioterapia de precisión y de última generación para seguir ganando la batalla contra el cáncer.

"Toda la filosofía de la radioterapia se basa en dos principios básicos: dosis muy altas en el tumor y dosis muy bajas en los tejidos sanos circundantes. Y toda la historia de la radioterapia, desde su nacimiento como especialidad médica, ha sido una búsqueda incesante de estos dos principios. En este camino, nos hemos apoyado en disciplinas 'amigas' como la radiología, la radiofísica y la radiobiología, pero realmente ha sido un desarrollo tecnológico imparable lo que ha permitido el desplazamiento de la radioterapia desde un papel fundamentalmente paliativo en sus inicios, a un papel potencialmente curativo en múltiples estadios de la enfermedad en la actualidad", ha añadido Antonio Gómez.

Durante su intervención, y para hacer ver a la audiencia la importancia de la protonterapia, Gómez ha utilizado tres calificativos para referirse a ella. "Inteligente porque es el producto de un conocimiento transversal. Elegante porque, una vez que entra, solo puedes mirarla pasar. Afable porque es cordial y suave en su trato con los tejidos del paciente", ha asegurado.

Por su parte, el doctor Felipe Calvo, director del Servicio de Oncología Radioterápica de la Clínica Universitaria de Navarra, ha asegurado que "es necesario avanzar en el tratamiento personalizado del cáncer". "En este sentido, la promoción de la salud reconoce en la actualidad dos variables dominantes: curación de la enfermedad y
calidad de supervivencia", ha explicado.

Al respecto, ha agregado que el análisis de costes de la atención medica con soporte activo a la toxicidad aguda y tardía inducida por los tratamientos oncológicos es el escenario real para entender el valor en salud de la protonterapia.

Para este experto, "la evaluación de discapacidad y dependencia socio-sanitaria a medio y largo plazo en supervivientes de cáncer debe introducirse en el modelo de análisis del valor en salud de la innovación terapéutica en medicina de precisión." Según ha explicado, también hay que buscar el equilibrio.

"El beneficio clínico en radioterapia oncológica solo es esperable sobre la base de beneficio dosimétrico previo con limitación de exposición a irradiación innecesaria de tejidos normales no afectados por cáncer. Los protones aportan valor en salud (menos toxicidad, menos soporte, menos secuelas) en el tratamiento personalizado del cáncer", ha sentenciado.

Contador