Publicado 08/06/2022 07:24

La cirugía para perder peso reduce el riesgo de cáncer y la mortalidad

Archivo - El equipo médico durante la intervención del paciente Emilio Jesús Jiménez, de 39 años, operado con una cirugía de laparoscopia para tratar su obesidad de 308 kilos, en el Hospital Universitario de Moncloa, a 9 de julio de 2021, en Madrid, (Espa
Archivo - El equipo médico durante la intervención del paciente Emilio Jesús Jiménez, de 39 años, operado con una cirugía de laparoscopia para tratar su obesidad de 308 kilos, en el Hospital Universitario de Moncloa, a 9 de julio de 2021, en Madrid, (Espa - Isabel Infantes - Europa Press - Archivo

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las personas con obesidad tenían al menos dos veces más probabilidades de desarrollar ciertos tipos de cáncer y 3,5 veces más probabilidades de morir de la enfermedad que los que se sometieron a la cirugía de pérdida de peso, según un nuevo estudio presentado en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Cirugía Metabólica y Bariátrica (ASMBS) (#ASMBS2022).

Los investigadores descubrieron que, tras someterse a la cirugía de pérdida de peso, los pacientes experimentaron grandes reducciones en la incidencia de cáncer de mama (1,4% frente a 2,7%), cáncer ginecológico (0,4% frente a 2,6%), cáncer de riñón (0,10% frente a 0,80%), cáncer cerebral (0,20% frente a 0,90%), cáncer de pulmón (0,20% frente a 0,60%) y cáncer de tiroides (0,10% frente a 0,70%).

La incidencia a 10 años de cualquier nuevo cáncer en el grupo bariátrico fue mucho menor (5,2% frente a 12,2%) y la tasa de supervivencia a 10 años fue mucho mayor (92,9% frente a 78,9%) que en el grupo no quirúrgico.

El estudio retrospectivo incluyó a 1.620 pacientes que se sometieron a una cirugía de bypass gástrico (1.265 pacientes) o a una gastrectomía en manga (355 pacientes) entre septiembre de 2001 y diciembre de 2019, y a 2.156 pacientes emparejados por edad, sexo e índice de masa corporal (IMC), que no se sometieron a la cirugía. Los investigadores estiman que los pacientes operados perdieron alrededor del 60% de su exceso de peso a los 10 años.

"Sabíamos que la cirugía bariátrica reduciría el riesgo de cáncer basándonos en estudios anteriores, pero lo que nos sorprendió fue la magnitud de esa reducción en ciertos tipos de cáncer", explica el coautor del estudio, el doctor Jared R. Miller, cirujano general y bariátrico del Gundersen Lutheran Health System, en Estados Unidos.

Según destaca, "los beneficios de la reducción del riesgo de cáncer a través de la cirugía de pérdida de peso no pueden ser ignorados y deben ser una consideración para los pacientes con obesidad y con alto riesgo de cáncer".

Según la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), la obesidad es un importante factor de riesgo de cáncer no reconocido y se asocia a un peor pronóstico tras el diagnóstico de cáncer.

El sobrepeso y la obesidad pueden provocar cambios en el organismo que podrían conducir al cáncer, como una inflamación duradera y niveles elevados de insulina. El riesgo de cáncer aumenta cuanto más exceso de peso tenga una persona y cuanto más tiempo tenga sobrepeso u obesidad.

"Los datos siguen aumentando: cuando se trata la obesidad, se previenen ciertos tipos de cáncer --advierte el doctor Shanu Kothari, presidente de la ASMBS, que no participó en el estudio--. La cirugía de pérdida de peso ha demostrado ser el tratamiento más eficaz a largo plazo para la obesidad y ahora se considera cada vez más como un tratamiento preventivo, no sólo para el cáncer, sino también para la enfermedad cardíaca, el accidente cerebrovascular y la diabetes tipo 2".

Contador

Más información