Publicado 08/06/2022 07:40

La radioterapia no siempre es necesaria en el cáncer de mama precoz

Archivo - Woman doctor or nurse in surgery outfit is holding a mammogram in front of x-ray illuminator
Archivo - Woman doctor or nurse in surgery outfit is holding a mammogram in front of x-ray illuminator - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / THOMAS ANDREAS PARPOULA

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres mayores con cáncer de mama en etapa temprana pueden no necesitar radioterapia después de someterse a la cirugía, según un estudio de la Universidad McMaster (Canadá) presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés).

El autor del estudio, Timothy Whelan, explica que las mujeres de 55 años o más con cáncer de mama en estadio uno que presentan un patrón de biomarcadores específico que identifica el subtipo luminal A pueden ser tratadas eficazmente sólo con cirugía y terapia endocrina.

Su equipo de investigación, que trabaja con el Grupo de Oncología Clínica de Ontario en el Hamilton Health Sciences, realizó un seguimiento de 501 pacientes con cáncer de mama luminal A durante cinco años después de la cirugía y descubrió que la recidiva del cáncer en la mama era de sólo el 2,3% sin radioterapia. Esta cifra es comparable con el riesgo del 1,9% que tenía esta muestra de pacientes de desarrollar un nuevo cáncer de mama en la otra mama no tratada.

Whelan señala que, en este momento, las pacientes con cáncer de mama en fase inicial suelen someterse a cursos de radioterapia de tres a cinco semanas para reducir el riesgo de que el cáncer reaparezca.

"Estos hallazgos son interesantes porque hemos identificado un grupo de pacientes que pueden evitar la radioterapia y sus efectos secundarios asociados y cambiar potencialmente para mejor la práctica médica en torno al tratamiento del cáncer de mama", subraya Whelan, profesor del Departamento de Oncología de McMaster, titular de la Cátedra de Investigación del Cáncer de Mama de Canadá y radiooncólogo de Hamilton Health Sciences.

"La radioterapia tiene importantes efectos secundarios tempranos, como la fatiga y la irritación de la piel, que pueden durar varias semanas después de terminar el tratamiento, y efectos secundarios tardíos, como el encogimiento y la distorsión de la mama, que pueden afectar a la calidad de vida y, muy raramente, a complicaciones más graves, como enfermedades cardíacas y segundos cánceres --advierte--. Si podemos evitar la radioterapia, mucho mejor. No todos los cánceres requieren el mismo nivel de tratamiento, a menudo invasivo. Hay un grupo de cánceres de mama de muy bajo riesgo que presentan el biomarcador luminal A y no son especialmente agresivos".

El doctor Whelan subraya que el riesgo general de recidiva del cáncer tras la cirugía de conservación de la mama ha disminuido en los últimos años gracias a la realización de mamografías periódicas, la mejora de las técnicas quirúrgicas y los mejores tratamientos sistémicos. Su investigación está realizando un seguimiento de las pacientes con la variante luminal A del cáncer de mama durante 10 años para saber más sobre la eficacia del tratamiento sin el uso de la radioterapia.

Contador

Más información